Cerrar Buscador

'Candil' alumbra la cuarentena a los amantes del flamenco

Por Javier Cano - Abril 07, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
'Candil' alumbra la cuarentena a los amantes del flamenco
Instalaciones de la entidad. Foto: Peña Flamenca de Jaén.

La Peña de Jaén pone a disposición de los lectores, en formato digital, los dos últimos números de la señera edición por primera vez en sus más de cuarenta años de publicación

"No esperaba tanta y tan buena aceptación, la gente está muy agradecida y nos lo ha hecho saber a través de sus mensajes". Son palabras de un más que satisfecho Alfonso Ibáñez, presidente de la Peña Flamenca de Jaén, ante el aluvión de visitas que la revista Candil ha recibido desde que la ensolerada entidad decidió colgarla en formato digital, ante las dificultades de hacerla llegar a socios y simpatizantes vía postal, a causa del estado de alarma. 

Es la primera vez en la larga historia de esta publicación que los lectores pueden ojearla en modo virtual, pero los resultados "espectaculares" parecen avalar la iniciativa de los directivos de la peña: "El número 162 ha recibido alrededor de 30.000 visitas, y el 161 va muy bien, en 5 días nos montamos en la misma cantidad. Curiosamente, la mayoría de la gente que ha entrado a leerla ronda entre los 50 y los 65 años, y lo ha hecho a través del móvil", aclara Ibáñez.

Según el presidente, tanto la peña como el consejo de redacción de la revista, editada en colaboración con la Diputación Provincial, están "muy contentos" con la aceptación que ha tenido desde que sus páginas están a disposición de los aficionados en este nuevo formato: "Es la primera vez que llegamos a tanto público, a toda España e incluso a fuera", celebra. Los interesados pueden acceder a esta publicación especializada a través de los enlaces  https://drive.google.com/open?id=1STEZfsCgsUt39xi1CB2la6NyxvFuD6Oa y https://www.facebook.com/797539857026937/posts/2882961601818075/?d=n

Candil había iniciado recientemente un proceso de escaneo para que investigadores y estudiosos pudieran acceder a la publicación en la plataforma de la Universidad riojana Dialnet, que la emergencia sanitaria ha interrumpido. Sin embargo, entre tanta inquientud, la Peña Flamenca de Jaén saca lo positivo de esta experiencia: "El objetivo fundamental establecido con la Diputación era la difusión de la propia revista y la promoción del flamenco, y eso lo hemos conseguido sobradamente", asegura. "Ahora (apostilla) hay que conservarlo y mejorarlo".

APLAZADA LA 'SEMANA DE ESTUDIOS FLAMENCOS'

La irrupción del Covid-19 se ha llevado por delante, también, una de las citas tradicionales de la Peña Flamenca de Jaén con la afición del mar de olivos: la Semana de Estudios Flamencos, este año dedicada a la figura del pintor jiennense Manuel Ángeles Ortiz. Programada para mediados del próximo mes de mayo, la entidad con sede en la calle Maestra de la capital jiennense ha decidido aplazar este prestigioso encuentro hasta que la pandemia pase a la historia, por vez primera en 35 años:

"Ya teníamos cerrada la financiación de la semana, pero todavía no habíamos ido a la imprenta, así que solo es cuestión de cambiar las fechas, buscar encaje a los artistas y, sobre todo, a los conferenciantes, nombres de primer nivel", concluye Alfonso Ibáñez.  

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK