Cerrar Buscador

'A la verde oliva' honra la memoria del fallecido Paco Cañada

Por Javier Cano - Junio 18, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
'A la verde oliva' honra la memoria del fallecido Paco Cañada
El cantaor granadino Juan Pinilla. Foto: Wikipedia.

El "decano" de los circuitos flamencos en Andalucía retoma la actividad jonda mañana con un recital de Juan Pinilla y David Caro en la Peña de Jaén

Si hubiera que buscar un palo con el que definir lo que el mundo ha vivido desde que el coronavirus llegó a la vida de la gente, los cabales no dudarían en destinarle una petenera, cante de mal fario para muchos por más que El Gallina las bordara. Poco a poco, el eco tristísimo de este cante deja paso a melismas menos fúnebres, más luminosos, que traen buenas noticias a los amantes de lo jondo. 

Para muestra, un botón: mañana mismo, a partir de las nueve de la noche, el Instituto Andaluz del Flamenco, con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, que preside Francisco Viedma, devuelve la vida a estos templos del cante de la mano del que, en sus palabras, puede considerarse ya el "decano" de los circuitos del cante y el toque en Andalucía: A la verde oliva. Será en la 'catedral jonda' de la calle Maestra de la capital de la provincia. 

Una cita tan arraigada al calendario jiennense que cumple, en 2020, ventiocho ediciones acercando este género ya Patrimonio de la Humanidad a la afición de aquí con carteles de primer orden que lo han convertido en todo un referente: "Por este circuito han pasado muchas de las primeras figuras actuales", ha destacado Viedma, satisfecho, durante la presentación del programa, que ha tenido lugar esta mañana en el patio del Museo Provincial de Jaén, todo un guiño a la categoría de este arte.  

 El delegado y el presidente de la Federación de Peñas, entre otros, posan con el cartel de la cita flamenca. Foto: Javier Cano.
El delegado y el presidente de la Federación de Peñas, entre otros, posan con el cartel de la cita flamenca. Foto: Javier Cano.

El presidente de la federación ha desgranado los detalles de las trece actuaciones que componen el circuito y ha resaltado el compromiso de la organización a la hora de cumplir con los protocolos de seguridad activos para evitar contagios. En la mayoría de los casos, según Viedma, los recitales se celebrarán en espacios abiertos, de forma que la distancia de seguridad quede garantizada.

Desde mañana a las nueve de la noche en Jaén capital, con Juan Pinilla al cante y David Caro al toque, hasta el próximo 18 de julio en Jimena, cuando Carmen de la Jara y el guitarrista Juan José Alba pongan el broche de oro a esta convocatoria, Lucía Leiva, Antonio Ortega Hijo, Gema Jiménez, Rafael Ordóñez, Manuel Romero, Lela Soto, Laura Vital, Isabel Durán, David Navarro Marcos Serrato, Luis Calderito, Chaparro Hijo, Eduardo Rebollar y Antonio Malena conforman el plantel de artistas de esta vigesimoctava edición, que en palabras del delegado provincial de Cultura, Jesús Estrella, tiene "nombre y apellidos":

"Hablar del flamenco en Jaén es hablar de Paco Cañada", ha dicho el representante de la consejería en la provincia. Cañada, fallecido a finales del pasado 2019, convocaba en su persona la memoria no solo de la peña jiennense, sino del devenir del arte flamenco en la capital del Santo Reino durante el último medio siglo: Con este tributo "honramos su memoria y transmitimos nuestro pésame a toda la familia flamenca", ha manifestado Estrella. 

El delegado ha puesto sobre la mesa la "inquietud" de la Junta de Andalucía y del departamento que dirige Patricia del Pozo por apoyar a la cultura para superar el trance de la crisis del Covid-19, con un "plan de impulso para subvertir el estado del sector dotado con más de veintitrés millones de euros. Una iniciativa institucional que, en sus palabras, tiene muy en cuenta al flamenco y a las peñas, "auténticas conservadoras del patrimonio flamenco todo el año". 

Para concluir, Jesús Estrella ha adelantado que, en el año que se cumple el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Junta trabaja en la elaboración de un ambicioso abanico de actividades que incluirán "charlas, recitales, master class y un concurso de jóvenes flamencos". 

JUAN PINILLA Y DAVID CARO ABREN EL CICLO

El cantaor granadino Juan Pinilla, galardonado con la Lámpara Minera y poseedor de una trayectoria de esas que provocan ayes pero no de dolor, no: de admiración, junto con el guitarrista almeriense David Caro, protagonizarán la apertura del circuito sobre el ensolerado escenario de la peña jiennense.

En palabras de su presidente, Alfonso Ibáñez, se trata de "una apuesta fuerte, segura, estamos todos muy contentos y el propio cantaor está muy ilusionado con esta actuación", aclara. "Retomamos la actividad sujeto a las normas de seguridad que nos imponen y con la vista puesta en septiembre, cuando tendremos la Semana de Estudios Flamencos, y octubre, con el Festival Pepe Polluelas, celebra Ibáñez. 

El presidente aplaude, igualmente, el homenaje que supone A la verde oliva hacia la figura de Cañada, tan vinculado a la casa jonda de la capital: "Lo que más le gustaba era su peña, las actuaciones en directo; era una persona muy selecta a la hora de contratar, él se ocupaba de eso", evoca. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK