Cerrar Buscador

'Flamenca Ciudad de Jaén' se sube al escenario

Por Esperanza Calzado - Mayo 09, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
'Flamenca Ciudad de Jaén' se sube al escenario

El flamenco se apodera del Teatro Darymelia en una velada de arte y reivindicación de un arte que estos días es protagonista de la mano de Carmen Linares

La Asociación Cultural Flamenca Ciudad de Jaén se constituyó en 2019. Su desarrollo ha estado marcado por la pandemia, que ha lastrado sus objetivos de difundir, impulsar y preservar este arte en todas sus manifestaciones, cante, guitarra, baile y percusión, con especial atención a los artistas locales y provinciales de Jaén. Una vez superada esta primera etapa de restricciones sanitarias, este fin de semana ha procedido a su puesta de largo.

Una presentación que coincide en el tiempo con un hito para el mundo del flamenco de la provincia. El hecho de que la cantaora Carmen Linares y la bailarina y coreógrafa María Pagés hayan sido galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 ha colocado este arte en la primera línea informativa.

El Teatro Darylemia acogió anoche la primera convocatoria pública de la asociación, que aunó la presentación en sociedad con un recital flamenco, a cargo de artistas de Jaén. El objetivo es dar a conocer los proyectos y la hoja de ruta para el año 2022 y siguientes a los socios y a todos los artistas, aficionados y público que pueda estar interesado, sin olvidar la captación de nuevos miembros.

En cuanto a los artistas que actuaron, el plantel estuvo compuesto por Belén Vega y Antonio Mena al cante, Juan Moreno a la guitarra, Erica da Silva al baile y Paco Ávalos a la percusión. Todos ellos, jiennenses, con una trayectoria profesional más que consolidada tanto dentro como fuera de la ciudad.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, recordó que cuentan con el respaldo del Patronato de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico. Y es que cabe recordar la apuesta del Ayuntamiento por prestigiar el talento jiennense manifestado con el cante jondo, como demuestran acciones como la celebración de Mesa del Flamenco de Jaén, y que, en la última reunión, celebrada en marzo, concitó una docena de cantaores, cantoras, guitarristas, bailaores y bailaoras, músicos, así como representantes de la Peña Flamenca. El encuentro sirvió para configurar la programación flamenca durante todo el año que impulsará la Concejalía de Cultura de la que, como destacó el edil, destacarán las cinco veladas que se celebrarán en verano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK