Cerrar Buscador

Tributo jondo al jiennense universal Manuel Ángeles Ortiz

Por Javier Cano - Mayo 17, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Tributo jondo al jiennense universal Manuel Ángeles Ortiz
Manuel Ángeles Ortiz y Federico García Lorca en Granada, en 1925.

El pintor del 27 centrará la 35 edición de la Semana de Estudios Flamencos de la Peña de Jaén, pospuesta al próximo mes de septiembre a causa de la pandemia

Quienes pasean hoy día por los alrededores de la Catedral, por su zona meridional, lo hacen con andar rápido, en su mayoría, atentos a las limitaciones del estado de alarma, poco propicio a la delectación. Hay allí un solar copado de gatos en cuyo cuidado se esmeran almas caritativas, un solar bajo el que descansa el arranque de las murallas que, antaño, atravesaban el actual presbiterio de la Catedral como Pedro por su casa. 

Es la calle Portillo, reminiscencia de su origen, pequeña puerta de la fortificación de la ciudad que permitía entrar y salir al personal sin tener que abrir las hojas de la monumental puerta de Noguera, de la que queda apenas un muñón venerable, eso sí. En esa calle nació, un 13 de enero de 1895, el pintor Manuel Ángeles Ortiz, uno de los grandes plásticos del 27, íntimo de Lorca y, por más que yerren muchas biografías mientan, de Jaén Jaén. 

Figura indiscutible de la vanguardia creativa de su tiempo, el artista moriría en París en 1984, distinguido ya con la medalla de oro de la ciudad que lo vio nacer. Ahora, su figura, acaso desconocida para muchos de sus vecinos, se erige en protagonista de una cita señera de la cultura de aquí, la Semana de Estudios Flamencos que la Peña jiennense celebra desde hace treinta y cinco años. No en vano, Manuel Ángeles Ortiz fue el autor del cartel anunciador de aquella cita mítica que, en 1922 y en Granada, consagró al arte jondo hasta sacarlo de las tabernuchas y los colmaos para ponerlo camino de lo que hoy es. 

"Las fechas previstas para su realización eran, en principio, desde el 11 hasta el 15 de mayo, pero debido a las circunstancias especiales derivadas de la declaración del estado de alarma provocado por la pandemia de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y una vez sopesadas las medidas y exigencias actuales y futuras que se
deben tomar para la celebración de espectáculos públicos", la junta directiva de la ensolerada entidad de la calle Maestra decidió posponerla a septiembre", en palabras de Alfonso Ibáñez, presidente de la peña.  

Una cita que contará con un cartel digno del pincel de Ángeles Ortiz, con nombres de primer nivel en el panorama actual como Rocío Segura, La Yiya, Belén Vega, Esperanza Fernández, Laura Heredia, Niño Jorge, Antonio Gómez, Antonio Carrión, María Terremoto, Nono Jero, Ezequiel Benítez y Paco León.

Eso en la parte artística, porque el ciclo incluirá también una serie de conferencias a cargo de flamencólogos e intelectuales de prestigio. Ahí están los nombres de Manuel Martín, Antonina Rodrigo, José Antonio González Alcantud y el pintor Miguel Viribay.

Otro de los nombres propios de la Semana de Estudios Flamencos será Francisco Cañada, 'Paquillo', el recientemente fallecido vicepresidente de la entidad, aficionado que, para muchos, encarnaba el alma de la Peña de Jaén. De acercar su figura y su conocimiento se encargará una mesa redonda moderada por Juan Antonio Ibáñez Jiménez, y una placa obra del artista Nicolás Angulo inmortalizará el perfil de su rostro en el histórico establecimiento que da sede a este colectivo jiennense. Septiembre flamenco en Jaén, si el coronavirus decide dejar de dar el cante y lo permite.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK