Cerrar Buscador

"Jaén ha dado gloria al flamenco"

Por Javier Cano - Diciembre 15, 2019
Compartir en X @JavierC91311858
"Jaén ha dado gloria al flamenco"
El reputado musicólogo Faustino Núñez participará en la Semana Flamenca dedicada a Canalejas.

Gallego, de Vigo, Faustino Núñez es músico. Formado en la Universidad de Viena, se aficionó al flamenco en plena juventud y desde entonces no ha dejado de estudiar este arte. Ha trabajado como guitarrista con grandes como Antonio Gades, se ha codeado con genios como Paco de Lucía y, fruto de tanto estudio y tantas experiencias, divulga su pasión en las aulas universitarias como profesor de máster en Cádiz, en la Escuela de Cataluña, después de once años de docencia como catedrático en el Conservatorio Superior de Córdoba. Con un currículo así, este prestigioso flamencólogo asegura que el mar de olivos no tiene nada que envidiar a cualquier otro territorio jondo.

—El pasado viernes pronunció usted una conferencia en la Diputación, ilustrada con su propia guitarra, sobre el flamenco jiennense. ¿Por qué ha puesto su mirada en los cantes y los artistas jondos de la provincia?

—Le confieso que fue una llamada que me hicieron, un encargo. Alguien me recomendó, seguramente algún buen amigo, y la Diputación, muy amable, me propuso esto. Yo no soy un especialista en los cantes de Jaén, pero como aficionado que soy conozco bien lo que es la taranta de Linares, los tangos de la Carlotica, los cantes de El Gallina, Rafael Romero... Todo lo que tiene que ver un poco con la provincia. Siempre me ha gustado y me ha interesado mucho. 

—¿Qué figuras del flamenco de Jaén destaca usted como referentes fuera de las fronteras provinciales?

—Desde el punto de vista de los artistas, primero, un gigante de 1,60 que era don Juan Valderrama. Ahí podríamos acabar ya, porque una figura de esa talla artística, pocas provincias de Andalucía pueden presumir de que sean paisanos.

—Es usted tajante, parece que no admite discusión en cuanto a la categoría artística de Valderrama como cantaor.

—Es indiscutible, y quien lo discuta es que no sabe de esto, simplemente. Valderrama fue un hombre que se dedicó también a la canción, porque la empresa, la compañía que él llevaba dio de comer a muchísimos artistas durante muchos años. Tenía que dar una de cal y una de arena, por así decirlo, pero era un gran cantaor, un gran conocedor del cante jondo. Lo que pasa es que para ganarse la vida, como hacen hoy los artistas y han hecho Morente o Camarón, entre otros, tuvo que dedicarse también a cantar canciones, que por cierto lo hacía de maravilla, sin desmerecer su talla. 

—¿Solo Valderrama...?

Tenemos también otra figura importantísima en Jaén, que es El Gallina, Rafael Romero, que ha marcado una época indiscutible. Y podríamos seguir hasta mañana. Por ejemplo, otra grande del cante, una grandísima maestra, que aún sirve en activo y que nos da gloria a los aficionados desde hace mucho tiempo, Carmen Linares.

—¿Y entre los menos mediáticos?

—Están también los creadores, desde Personita, los Genaros, Basilio... La lista es interminable. Jaén no tiene nada que envidiar a cualquier otra comarca andaluza, ha dado gloria al flamenco y espero que la siga dando todavía muchos años. 

—En definitiva, que Jaén es tierra de buenos flamencos...

—Yo he tenido muchos alumnos de Jaén y han sido todos grandes figuras, algunos han ganado Lámparas Mineras, Jaén está en 'primera división'. Y no es por que por ir yo a Jaén quiera yo ponerla muy bien, es que es la realidad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK