Cerrar Buscador

'Flamenco10' llena de vida El Trillo en Mancha Real

Por Redacción - Diciembre 21, 2020
Compartir en Twitter @lacontradejaen
'Flamenco10' llena de vida El Trillo en Mancha Real
Foto: Peña El Trillo.

Virginia Gámez, Andrés Cansino, Rafa del Calli y Luis Medina actúan con motivo del programa 'Flamenco10'

Noche de emociones para la afición flamenca de El Trillo, que ha vuelto a disfrutar del arte gracias a 'Flamenco10', un amplio programa que se ha organizado para conmemorar el X Aniversario de la proclamación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Han colaborado Instituto Andaluz del Flamenco y con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, el Ayuntamiento de Mancha Real y El Trillo.

El acto estuvo presentado por el presidente de la peña flamenca El Trillo, Ángel Jiménez Tirado. Asistieron la alcaldesa de Mancha Real, Mar Dávila, y el presidente de la federación de peñas flamencas de Jaén y de la Confederación de peñas Andaluzas, Paco Viedma, quien dirigieron unas palabras a los asistentes: reconocieron el esfuerzo necesario para que el mundo de la cultura y en concreto del flamenco no se quede descolgado por la pandemia.

En el marco del cuarto circuito andaluz de peñas flamencas, los aficionados mancharealeños han disfrutado con las actuaciones de Virginia Gámez con la guitarra de Andrés Cansino y de Rafa del Calli con la guitarra de Luis Medina, dos formas de sentir el flamenco y ambas con mucho duende y hechizo que cautivaron a los aficionados que se dieron cita en el Centro Cultural José Luis Quero, gentilmente cedido por el ayuntamiento para la celebración de este evento cultural cumpliendo con las estrictas medidas sanitarias marcadas por el protocolo Covid, ya que en la sede de la peña hubiera sido más difícil llevar a cabo las medidas mencionadas.

 Foto: Peña El Trillo.
Foto: Peña El Trillo.

En la primera parte intervino Virginia Gámez que captó la atención del aficionado con esa sensibilidad y flamencura que en ella brota con naturalidad y frescura, estuvo perfectamente arropada por la sonanta de Andrés Cansino que forma un perfecto tándem con la cantaora malagueña, hicieron malagueñas, tientos tangos, vidalitas, cantiñas, alegrías de Córdoba y de Cádiz, bulerías y termino con una tanda de fandangos que puso broche de oro a una actuación muy aplaudida por la afición.

En la segunda parte actuó Rafa del Calli, un joven cantaor cordobés procedente de la familia Plantón que, pese a su juventud, demostró que domina con soltura el arte flamenco y que los genes heredados le van a permitir a no tardar codearse con las figuras de este arte, vino acompañado por la guitarra de Luis Medina, otro joven con prometedor futuro y con virtudes que lo colocan en la parte más alta del escalafón de la guitarra joven cordobesa.

Iniciaron su actuación con tonás por bulerías, debla y cantes de trilla, siguieron con malagueñas, cantiñas, alegrías de Cádiz, romeras, tarantos, tangos de Badajoz, solea y termino por fandangos. Fue una actuación muy meritoria y muy del gusto de la afición.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK