Cerrar Buscador

María Soledad o cómo liarla gorda sobre el escenario

Por Javier Cano - Octubre 13, 2019
María Soledad o cómo liarla gorda sobre el escenario

La cantante torrecampeña hace un hueco en su apretada agenda para actuar en San Lucas

Se llama María Soledad, casi como la canción que Gracia Montes eleva a categoría de clásico en su voz prodigiosa. Torrecampeña convencida, su acento la delata, lo mismo que al maestro Valderrama, icono de su pueblo. Artista desde que tiene memoria, esta maestra de Música por la Universidad de Jaén tiene el poder de convertir, con naturalidad, cualquier éxito del reggaeton más actual en un temazo flamenquito y de sacar a bailar hasta al más reticente. 

Ha sido monitora de fitness y de flamenco y la voz de la Orquesta Moonlight durante un periodo que califica como enriquecedor pero que la llegada de su bebé, hace apenas cuatro meses, la obligó a abandonar. Creía ella que el parón por la maternidad mermaría su cartel pero, lejos de caer en el olvido, su agenda está copada de actuaciones. Una de ellas, el próximo día 20, en La Fábrica del Arte, a partir de las cinco y media de la tarde, dentro de la programación sanluqueña del local.

"Somos tres en el escenario: guitarra, percusión y voz", aclara la cantante, solista desde hace cuatro años con un estilo flamenco-pop que, dice, encanta al público: "Hacemos muchas bodas en los pueblos de la provincia de Jaén y la verdad es que a los novios y a los invitados les gusta mucho", confiesa. Las ferias y fiestas jiennenses son, también, sus escenarios predilectos, donde María Soledad (que reconoce como referentes musicales a India Martínez y Niña Pastori) la lía parda: "Ayer estuvimos en una residencia de ancianos, y el que peor tenía el corazón era el que más se movía", afirma.

No tiene prisa en grabar un disco, "algo que cualquiera puede hacer si tiene dinero". Su objetivo ahora mismo, apostilla, es "disfrutar de la música"."Tengo un montón de actuaciones ya para el año que viene, esto es una locura", celebra la torrecampeña, que guarda un buen recuerdo de su paso por los cástines de La Voz y de Operación Triunfo: "El año pasado superé la primera fase de OT, que es la más difícil, porque se presentan tres mil o cuatro mil cantantes", recuerda, mientras promete volver a La Voz en cuanto abran la selección. 

Quienes quieran comprobarlo, lo tienen fácil. Eso sí, conviene llevar intactas las ganas de bailar y las palmas de las manos preparadas para aplaudirle: "El día 20 llevaré a Jaén un repertorio muy actual y con canciones de toda la vida también, con sevillanas, rumbas, canciones de cachondeo..., de todo un poco para que, durante dos horas, la gente se lo pase muy bien", anuncia. María Soledad se baja del escenario para compartir la alegría con su público, lo escucha, canta lo que le piden: "El mejor sitio para cerrar la Feria de San Lucas estará, el día 20, en La Fábrica del Arte, se va a liar la gorda", concluye.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK