Cerrar Buscador

El flamenco se prepara para conquistar la Úbeda patrimonial

Por Esperanza Calzado - Abril 18, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El flamenco se prepara para conquistar la Úbeda patrimonial
La artista utrerana Maui en el Festival Flamencos y Mestizos de 2021. Foto: Ayuntamiento de Úbeda.

La quinta edición del Festival Flamenco y Mestizos contará con abanico extenso de programación contando con artistas como Israel Fernández o Antonio Canales

La ciudad de Úbeda se prepara para vivir una de sus citas más importantes con la cultura. Llega una nueva edición del Festival Flamencos y Mestizos, un evento anual ideado y dirigido por Paco Ortega y organizado por el Ayuntamiento. La programación arranca el próximo jueves y se alargará hasta el 14 de mayo.

Un festival que ofrece una ventana a los artistas que se mueven entre el flamenco más clásico y las apuestas más emergentes y originales. Esta quinta edición mostrará un abanico extenso de programación contando con artistas como: Israel Fernández, Antonio Canales, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Juan Valderrama, Las Migas, Laura De Los Ángeles, entre otros muchos.

La jornada inaugural tendrá lugar el 21 de abril con la actuación de la pianista, cantante y compositora Laura de Ángeles, la primera mujer en la historia del flamenco en lanzar al mercado un material compuesto e interpretado por ella misma. Le seguirá el concierto de Derby Motoreta's Burrito Kachimba, todo un fenómeno creciente con reminiscencias del rock andaluz más clásico. 

a siguiente gran cita será el 23 de abril con la actuación de Juan Valderrama en su espectáculo Mujeres de carne y verso, donde reivindica la poesía femenina. El domingo, Chicharrón Circo Flamenco presenta Sin Ojana en la Plaza de Andalucía con entrada gratuita. 

Para la segunda semana del festival se dará comienzo con la conferencia de Nuria Barrios: “Antonio Machado en el Flamenco” con la colaboración de José Romero (Torro) a la guitarra y Belén Vega al cante. El Viernes 29/04: Las Migas, flamenco femenino, valiente y alegre, teniendo en su haber una nominación a los Latin Grammy. Por otro lado, Sali Martino presenta “Al Niyat” un espectáculo que no solo une música, canto y baile, sino que también combina técnica y sentimiento.

El 30 de abril tendremos al asombroso cantaor, compositor y músico Israel Fernández, un artista que se encierra en dos mundos, el antiguo y el contemporáneo, lo que hace que su cante sea una evolución natural del flamenco. Para finalizar esta segunda semana encontramos el espectáculo Flamenco Kitchen, un proyecto que ocurre dentro de los fogones de la cocina y da cabida a múltiples expresiones flamencas; y la actuación de Amparo Navarro, una bailaora con fuerza, temperamento, y transmitiendo el flamenco tal y como ella lo siente.

El inicio para esta tercera y última semana del festival lo dará uno de los representantes más prestigiosos y reconocidos de nuestra cultura a nivel mundial, Antonio Canales el 7 de Mayo. Para presentar “La guitarra canta” un concierto, donde Antonio Canales pretende resaltar la importancia de la guitarra en el arte del universo flamenco. La siguiente actuación la encontramos de la mano de Remedios Reyes, cantaora gitana que domina todos los palos del flamenco y que destaca por el toque para el acompañamiento.

Como parte final del festival y para los últimos dos días distintos cantaores como José Costales y Paco Sánchez (13 ,ayo); Ángel Pastor y Juanito Villar (14 mayo) presentarán Flamenco en la alfarería en el museo de alfarería Paco Tito y en la alfarería Juan Tito.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK