Cerrar Buscador

El sueño flamenco

Los músicos jiennenses Fran Rama –clarinete– y David Chinchilla –flauta travesera–, acompañarán al cantaor José Mercé durante su gira nacional 'Mercé sinfónico'

Al Alba, Aire o La vida sale. Estos y otros temas de José Mercé ya están clavados en las mentes de los jiennenses Fran Rama y David Chinchilla. El primero, torrecampeño, y su clarinete formarán parte de la orquesta que acompañará al cantaor jerezano durante su gira nacional. Lo mismo hará el linarense David Chinchilla, quien hará sonar su flauta travesera en los conciertos de Mercé. "Un sueño" para ambos que llegas tras resultar ganadores, junto con el granadino Rubén Jiménez, en el concurso de la Fundación Cruzcampo. Se pedía un vídeo, lo enviaron; después unas audiciones, las superaron; y ahora ya se preparan para el gran momento: ser parte de la plantilla de la Partiture Philharmonic Orchestra durante la fira 'Mercé sinfónico'.

 Francisco Rama posa con su clarinete.
Francisco Rama posa con su clarinete.

Los dos jiennenses están ilusionados y expectantes porque llegue ya el momento de subirse al escenario con un "grande" del flamenco. Les apasiona la música y una oportunidad como esta, explica Rama, deja una "huella imborrable" en dos jóvenes músicos como ellos, alumnos del Conservatorio Superior de Música 'Andrés de Vandelvira' de Jaén, y ambos de 22 años. Fran Rama toca el clarinete y cuando se enteró de que la Fundación Cruzcampo ponía en marcha estas becas se lanzó "sin pensarlo".

"La idea me motivaba más de lo normal, ya que el flamenco es una música que me llena por dentro y que escucho. Estudio para clásico, pero el jazz y el flameno, entre otros estilos, tienen la chispa que necesito", explica el torrecampeño que ahora enfila esta nueva etapa en los escenarios con la tranquilidad de quien sabe que si el papel está "preparado" todo sale bien. "Voy preparado para que, cuando llegue la hora de la verdad, solo pueda disfrutar", sentencia.

SIN NERVIOS

 David Chinchilla, con su flauta travesera.
David Chinchilla, con su flauta travesera.

El linarense David Chinchilla, por su parte, ha encontrado en este premio el momento perfecto para adentrarse en el flamenco. Se enteró por una compañera de clase del concurso y probó suerte, con la fortuna de que la moneda se paró en su lado. Ha participado con cantantes en conciertos, pero nunca con un cantaor de la trayectoria y la talla de José Mercé, pero no le acongoja, ni le achica, sino que le hace soplar su flauta con la misma técnica con la que lo hace a diario. "Es la mejor forma que puede tener un músico de introducirse en el flamenco y, además de una experiencia única, puedes aprender mucho, conocer a más personas de este mundo y hacer contactos", apunta el flautista, que concluye: "Se que todo va a ir sobre ruedas y que lo pasaremos genial".

Los nervios, en cambio, si se han apoderado de sus familias, que aún conservan la ilusión desde el día que sus hijos les dijeron: "Mamá, papá, me voy a recorrer España con José Mercé". Pocos hijos pueden decirlo y estos dos linarenses son, gracias al "trabajo a conciencia", unos privilegiados. Pero no sienten nervios, aún no. "Antes de las actuaciones todo es calma hasta los instantes previos, cuando ya se notan los nervios", apunta Rama. Y a eso es lo que esperan, a sentir los nervios previos a las actuaciones, pero en un ambiente flamenco especial, el que rodea al cantaor jerezano en sus conciertos, donde los soplidos jiennenses de Fran Rama y de David Chinchilla van a sonar a técnica, clase y, sobre todo, ilusión. Y a flamenco sinfónico.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK