Cerrar Buscador

Maratón contra el coronavirus a beneficio de Cruz Roja

Por Javier Cano - Abril 18, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
Maratón contra el coronavirus a beneficio de Cruz Roja
Antonio el Tabanco imparte una clase en su escuela de arte flamenco.

La Escuela de Arte Flamenco El Tabanco participa mañana en un Festival Internacional de Flamenco Solidario a través de las redes para arrimar fondos a la ONG

"Es el momento de abrirse al mundo y el flamenco siempre ha estado ahí, nos hemos caracterizado en este sector por ayudar y estar para lo que haga falta". Quien lo dice, sabe de lo que habla. Se llama Antonio El Tabanco, bailaor jiennense de esos que Lorca retrata en su romancero jondo, y para mañana está anunciado virtualmente (ahora o se está así, o no se está), con la gente de su academia, en el cartel del Festival Internacional de Flamenco Solidario que promueve la Escuela Flamenca de Andalucía en beneficio de Cruz Roja, para arrimar fondos a la lucha contra el coronavirus.

Con alrededor de ochenta sedes en todo el mundo, la Escuela tiene en Jaén su delegación en el local del bailaor, cerrado a cal y canto por culpa de la emergencia sanitaria pero abierto a cualquier iniciativa que suponga acabar cuanto antes con el culpable de esta ausencia de música ("¡qué negro canta el silencio!", escribió la exiliada madrileña Marina Romero).

A eso de las seis de la tarde Facebook levantará su telón para que por su escenario pasen artistas de aquí y de allí, de España, Australia, Bélgica y un montón de países más empeñados en hacer más llevadero el confinamiento a la gente a la vez que recaudan fondos que echar encima del Covid-19 hasta enterrarlo. Para ello, durante las diferentes actuaciones (El Tabanco ofrecerá una farruca de su último espectáculo, Del Guadalquivir al Orinoco), aparecerá sobreimpresionado un número de cuenta en el que, como un maratón televisivo pero en modo jondo, se podrán ingresar las donaciones.

Tarde flamenca a rabiar para disfrutar de un plantel artístico de primer nivel en el que brilla con luz propia el arte de aquí, callado a la fuerza pero impaciente por volver a pisar las tablas: "Estamos deseando volver a los escenarios, aunque será difícil, porque nadie querrá meterse en un recinto cerrado cuando esto acabe; habrá que reinventarse. La gente se ha dado cuenta en este confinamiento de que aparte de las necesidades básicas necesitamos cultura y entretenimiento", sentencia El Tabanco. 

 Cartel de la iniciativa.
Cartel de la iniciativa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK