Cerrar Buscador

Vanesa Aibar: "Quiero que la gente se acerque al flamenco"

Por Fran Cano - Julio 09, 2019
Compartir en X @FranCharro
Vanesa Aibar: "Quiero que la gente se acerque al flamenco"
Actuación de Vanesa Aibar en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2012. Foto: Antonio Acedo.

La bailaora villanovense imparte un curso de flamenco intensivo en Villanueva del Arzobispo para crear afición en la provincia

Cuenta Vanesa Aibar (Villanueva del Arzobispo, 1983) que el flamenco apela a un "carácter diferente" acentuado en la interpretación. Lo dice ella, que baila desde los ocho años y que está consagrada en el ámbito profesional desde 2007. Ahora, justo ahora, tiene un reto: enseñar la cultura del flamenco a jóvenes y no tan jóvenes con un taller intensivo en Villanueva del Arzobispo. Admite que le ilusiona.

"El flamenco te elige más que tú a él", apunta cuando hace memoria y recuerda el porqué de su vínculo a una cultura que sigue viva. "En Jaén no penetra igual que en otras provincias. Por eso me atrae el ámbito de la enseñanza", dice. Aibar empezó ayer las clases en el Teatro Regio. Dice que el plazo de inscripciones sigue abierto, y que cualquiera puede apuntarse bien en el propio teatro —las clases comienzan a las 20:00 horas— o en la dirección de correo culjoven@gmail.com. "Es el primer año que lo hago y en cierta manera es una prueba. Ojalá pueda seguir", añade.

EL VÍNCULO CON LA FISOTERAPIA

La villanovense está inmersa en proyectos propios y en otros vinculados con artistas del flamenco, como es el caso de Carmen Linares, y de otros géneros. Ha bailado junto al trompetista y vocalista de jazz Amir ElSaffar.

Hubo un tiempo en que Aibar combinó las creaciones coreográficas con la fisoterapia. Cuenta que desde el ámbito sanitario trató a artistas con los que terminó trabajando sobre el escenario. Centrada en el baile, está convencida de que el flamenco sigue y seguirá ahí, incluso llegará con más fuerza a nuevos rincones. "Dar clase provoca que tenga más ganas de transmitir", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK