Cerrar Buscador

El 34 'Folk del Mundo" homenajeará a Rufino Cevidanes

Por Javier Cano - Junio 25, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
El 34 'Folk del Mundo" homenajeará a Rufino Cevidanes
Recuerdo de Rufino Cevidanes. Foto: Lola Torres.

El festival, que este año girará en torno a la frontera, estará protagonizado por el hermanamiento entre el folclore y los nuevos lenguajes

La nueva edición de Folk del Mundo (y ya van treinta y cuatro) está a la vuelta de la esquina. Llegará con el mes de julio, entre los días 1 y 11, cargada de propuestas que, este año, girarán "en torno a la frontera, mostrando la conexión del folclore con nuevos lenguajes y con una vocación de transmisión de la cultura popular a las nuevas generaciones", aclaran desde la Asociación Lola Torres, promotora de la tradicional cita. 

Con todo eso y con un nombre propio que centrará la celebración de uno de los grandes acontecimientos del calendario cultural jiennense: Rufino Cevidanes, histórico de este colectivo y director del festival fallecido a mediados de julio del año pasado. 

Para tan especial ocasión, la organización ha conformado un cartel que incluye grupos de Senegal o Chile; Laura LaMontagne & PicoAmperio o Teresa Ferreiro; el conocimiento de las danzas de Álika, o la proyección de las tradiciones en la gastronomía.

"Será sin duda una de las ediciones más especiales y ambiciosas, tanto por su filosofía (en torno al concepto de frontera), como por su vocación de promover la transmisión generacional de la cultura popular. Pero sobre todo porque será el merecido homenaje a Rufino Cevidanes Mena, su presidente hasta el año pasado, cuando falleció de manera repentina dejando un vacío difícil de cubrir en la Asociación Lola Torres", explican.

Diez municipios de las distintas comarcas jienenses se convertirán en escenario de distintos espectáculos de música y danza. Y como es habitual, el auditorio de la Alameda acogerá una gran velada en el que se darán cita los diferentes artistas, y que este año además contará con la presencia de representantes de cerca de una veintena de grupos de folcklore de todo el país que han querido participar para rendir tributo a Cevidanes.

"La Asociación Lola Torres y Folk del Mundo miran al futuro, y por eso este año el festival se renueva, rediseña y crece en dimensión con el objetivo de abarcar más territorios y personas. Y con una vocación firme, y no es otra que acercar todo este patrimonio inmaterial a las nuevas generaciones, para que hagan suyo un legado de valor
incalculable. Y es que para Lola Torres, un festival con perspectivas de futuro no puede dejar de mirar a las nuevas generaciones", apostillan. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK