Cerrar Buscador

Cita on-line con el festival folk más antiguo de Europa

Por Javier Cano - Agosto 29, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Cita on-line con el festival folk más antiguo de Europa
Actuación en la edición de 2018. Foto: Cita Folk de Jódar.

La edición '48+1' del encuentro que Jódar celebra cada año en torno al género sonará en esta ocasión desde los escenarios virtuales, a causa de la pandemia

Dos años sin la Cita Folk de Jódar es mucho tiempo. Lo tienen claro desde la organización de este encuentro, el festival más antiguo de Europa en torno a este género, que si el año pasado se vio obligada a suspender directamente el acontecimiento, en 2021 ha decidido adaptarse a las circunstancias y tirar para adelante como se pueda.

"Se podrá seguir en el canal Cita Folk-Andaraje, de Youtube, y en el Facebook  de Andaraje y Cita Folk, como quedará anunciado en las redes sociales en cada uno de los eventos", explican desde el Ayuntamiento galduriense, responsable organizativo, y el grupo Andaraje, director artístico, y apostillan: "Será 'en línea', casi en su totalidad, siguiendo las medidas anti Covid-19".

Así, mañana mismo, 30 de Agosto, "emblemática fecha en la que nació y tantos años se celebró este festival", comenzará con la proyección del documental Ismael, el juglar rebelde, del director Ramón Moratalla, que cuenta buena parte de la vida y obra del artista, uno de los pilares en la investigación y la difusión de la música  tradicional en España.

Un mes después, el 30 de septiembre, el programa continuará con la conferencia Pioneros del Folk en Andalucía, en la que José Nieto y Jesús Barroso (miembros fundadores de Andaraje) hacen un recorrido audiovisual, con grupos, solistas y festivales que fueron cambiando el panorama de la música folk en la comunidad, desde los años 70 del siglo pasado hasta hoy, informan.

La tercera entrega de esta especial Cita Folk acontecerá el 30 de octubre, cuando se ofrecerá el concierto Andaraje por Sierra Mágina, que iniciará la gira de presentación de su último doble CD, de igual título.

Las actividades se cerrarán el 11 de diciembre, esta vez ya en directo, en la Casa de la Cultura de Jódar, y con el público que la situación permita, con el concierto del grupo Camerata Cervantina, que coincidirá con la celebración de Las Munidas, un ritual religioso, festivo y musical, recuperado de la tradición popular.

En esa jornada, la organización aprovechará para presentar un adelanto de los que serán los actos para la celebración, en 2022, del 50 aniversario de la Cita Folk y del propio grupo Andaraje, concluyen.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK