Cerrar Buscador

El Ayuntamiento busca en los Fondos Next Generation el avance en la peatonalización

Por Esperanza Calzado - Septiembre 28, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Ayuntamiento busca en los Fondos Next Generation el avance en la peatonalización

Los aparcamientos del Hípico y La Victoria están cada vez más cerca, así como el cambio de fisonomía de la Plaza de la Constitución

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén se ha propuesto cambiar la fisonomía de la ciudad. "Los proyectos se van a ejecutar sí o sí", ha sentenciado el alcalde, Julio Millán, en rueda de prensa. Otro asunto es cómo se van a financiar. De momento, el Consistorio busca en los Fondos Next Generation un espaldazaro a la peatonalización de la ciudad y a la mejora de la movilidad.

Para ello, presentará a los Fondos de Recuperación dos proyectos valorados en 12 millones de euros para culminar la peatonalización del eje de Plaza Constitución y la creación de un cinturón peatonal y ciclista que comunica la ciudad con Ifeja, la UJA y espacios comerciales y deportivos. El plazo termina el día 30 a las dos de la tarde y requiere del último paso aprobado en el pleno de esa misma mañana.

Una de las iniciativas es el proyecto del carril-bici-peatonal incluye la conexión Salobreja con Ifeja, la mejora del campo de fútbol con 512 plazas de aparcamiento y la conexión de este con el centro a través de una vía. Además. contempla la unión de Ifeja con el centro comercial Jaén Plaza a través del Polígono Llanos del Valle y la adecuación del camino entre el Sebastián Barajas y Loma del Royo desde el cementerio de San Eufrasio.

Se trata, pues, de un anillo de 7,3 kilómetros de viales peatonales y ciclistas, divido en la ejecución de un carril desde La Salobreja hasta Ifeja. El siguiente que conecta la Avenida de Granada con La Victoria, con la adecentación y mejora de los aledaños del estadio. La tercera fase de estas rutas sin emisiones enlaza el camposanto con las instalaciones deportivas Sebastián Barajas, ya en El Valle; la siguiente servirá para conectar Ifeja con el Jaén Plaza, pasando por el Polígono Llanos del Valle y el Centro Comercial La Loma. Por último, la adecuación de medio millar de plazas de aparcamiento en el Estadio Municipal de La Victoria. La inversión que sufraga el Ministerio con estos fondos es de 45 euros por habitante para la línea a la que concurre el cinturón peatonal.

El segundo, implica la peatonalización del centro  que conlleva el desplazamiento de la salida del aparcamiento de La Constitución hasta Avenida de Madrid, la remodelación de Plaza de la Constitución y la adecuación del aparcamiento de La Alameda. Supone un presupuestos de 4,5 millones, que se traduce en 30 euros por habitante.

Se apuesta por dar continuidad a la peatonalización de Roldán y Marín mediante una plataforma única que favorezca el paseo peatonal y elimine obstáculos, con el entorno de la Plaza de la Constitución y Virgen de la Capilla. “Habrá un urbanismo uniforme y también se modificará la salida del aparcamiento subterráneo, para ubicarlo en la confluencia de las avenidas de Madrid y Granada, con lo que se gana espacio para el peatón y se amplían las zonas de estacionamiento”, ha dejado claro el regidor.

Además, como complemento de estas acciones, se suma la adecuación de un aparcamiento disuasorio del antiguo club hípico, ya en La Alameda, con un proyecto que habilitará las plantas inferiores, al quedar la tercera reservada para el nuevo centro de salud del barrio, merced a un convenio con la Junta de Andalucía que, como ha explicado Julio Millán, “está muy avanzado”. Estas obras también incluyen la unificación del pavimento y la mejora de la accesibilidad en las calles Ignacio Figueroa, Tablerón y entorno de San Ildefonso, Puerta del Ángel.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK