Cerrar Buscador

Doce acciones formativas para 180 desempleados en la construcción

Por Fran Cano - Abril 26, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Doce acciones formativas para 180 desempleados en la construcción
Obreros, en una imagen de recurso. Foto: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Rocío Blanco participa en la inauguración del nuevo centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Jaén

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo tiene previsto adjudicar a lo largo de este mes los 42 lotes que conforman la licitación de 7,19 millones de euros para desarrollar 157 acciones formativas destinadas a más de 2.300 trabajadores del sector de la construcción, lo que supondrá iniciar en unas semanas estos cursos. En Jaén habrá 12 acciones formativas para 180 trabajadores desempleados de la construcción, con una inversión prevista de 534.000 euros, según los datos oficiales.

Así lo ha anunciado hoy la consejera Rocío Blanco durante su participación junto al secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, en el acto de inauguración del nuevo centro formativo de la Fundación Laboral de la Construcción en la provincia jiennense.

El programa formativo para el sector de la construcción recoge 29 especialidades y más de 79.000 horas lectivas, con materias y certificados de profesionalidad que se han seleccionado tras ser detectados en las mesas sectoriales que se celebraron en cada provincia en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo, que reunieron a administración, empresas, trabajadores, sector formativo y todos los agentes locales implicados para señalar las necesidades de cualificación más demandadas.

En Jaén, está previsto que se impartan materias como revestimientos ligeros y técnicos; soldadura oxigás; fontanería y calefacción-climatización doméstica; montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas; montaje y mantenimiento de sistemas domóticos; revestimientos; albañilería de fábricas y cubiertas; acabados rígidos y urbanización; pavimentos y albañilería de urbanización, y encofrados, entre otras.

MODELO

Rocío Blanco ha recordado que el pasado viernes se inauguró en Jaén el primer curso que está enclavado en el nuevo modelo de FP para el Empleo que ha puesto en marcha la Consejería, la acción formativa Docencia para la FP para el Empleo, y que este año se van a poner en marcha en total hasta junio cursos para unos 2.000 jiennenses con licitaciones por valor de 3 millones de euros.

Junto a estos contratos, ya en fase de adjudicación, se sumarán en breve otros 516.640 euros para formación específica para 150 jóvenes jienenses menores de 30 años, que está actualmente en fase de licitación.

“Tenemos la oportunidad de regenerar un sector, el de la formación, que a su vez crea empleo, y hemos apostado por un nuevo modelo de licitación, más seguro jurídicamente y más transparente”, ha añadido la consejera, que ha reiterado que este modelo se ha puesto en marcha “desde el diálogo social, en el sentido más amplio, dando cabida a todos los agentes económicos y sociales y actores representativos de cada sector y cada provincia”.

 Inauguración del nuevo centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Jaén. Foto: Junta de Andalucía.
Inauguración del nuevo centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

NUEVA SEDE DE LA FUNDACIÓN

En este sentido, la consejera ha aprovechado su presencia en la inauguración del centro de formación para destacar que el diálogo social está "en el ADN de la Fundación Laboral" de la Construcción, y ha elogiado su papel como impulsor de la mejora de la cualificación de los recursos humanos del sector de la construcción a través de la innovación, la capacitación y el uso de las nuevas tecnología.

La consejera ha apuntado cierta recuperación del empleo en el sector de la construcción, que en los doce últimos doce meses ha reducido su nivel de desempleo en 18.956 personas, de ellas 1.747 de Jaén, y ha augurado que el nuevo centro de formación jugará “un papel muy importante en la tímida recuperación que se percibe ya en el sector”.

El nuevo centro de la Fundación Laboral de la Construcción de Jaén, ubicado en el kilómetro 332 en la carretera de Madrid, cuenta con zona administrativa, dos aulas taller, aula de informática y aula para enseñanza teórica, además de una zona exterior de prácticas de 400 metros cuadrados.

Las instalaciones ya cuentan con homologación para impartir acciones formativas por parte de la Administración autonómica, y tendrán capacidad para la realización de cursos que necesitan instalaciones de cierta envergadura como gruista o movimientos de tierra con maquinaria especializada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK