Cerrar Buscador

"Pedimos que los temporeros vengan con un contrato garantizado"

Por Esperanza Calzado - Octubre 27, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
"Pedimos que los temporeros vengan con un contrato garantizado"

La Junta recomienda la apertura de albergues para la tercera semana de noviembre y 17 ayuntamientos se han acogido a las ayudas para abrir sus puntos de acogida

La campaña de recogida de aceituna que ya ha comenzado para los aceites tempranos es no es buena. No hace falta ponerle paliativos a un año el que se contempla una reducción del 60% con respecto a la campaña anterior. La sequía y el exceso de calor no ha dado tregua a un olivar que tampoco podrá dar mucha mano de obra. De hecho, la reducción de los jornales es significativa y de ahí que el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, solicite que todos los temporeros que se desplacen lo hagan con un contrato garantizado.

Así lo ha defendido momentos antes de que comenzara la reunión del Foro Provincial para la Integración de Personas Migrantes (antes denominado Foro Provincial de la Inmigración). Es por ello por lo que la Junta de Andalucía ha iniciado una campaña informativa en las provincias de Granada, Córdoba y Almería para dar a conocer la actual situación del campo jiennense y las previsiones a la baja del aforo.

A pesar de la previsión de descenso en el número de personas desplazadas en busca de tajo, Estrella deja claro que el dispositivo está adaptado a las diferentes fluctuaciones de los flujos migratorios que recalen en la provincia. Con respecto a la apertura de albergues, la Junta de Andalucía recomienda a los ayuntamientos que abran entre los días 21 y 25 de noviembre. Se trata de una fecha consensuada con el foro para que el dispositivo esté preparado, pero serán en última instancia las administraciones locales quienes decidan el día en que ponen en marcha este servicio en función de las necesidades de su municipio. El pasado año, la red de albergues de la provincia tuvo una ocupación del 31%, un número inferior al de pasadas campañas.

El dispositivo desplegado cubre las necesidades de las personas migrantes en materia sanitaria, educativa y presupuestaria. Se destinan 650.000 euros a este contingente, de los que 81.000 son ayudas específicas para las organizaciones no gubernamentales en materia de programas de atención integral para este colectivo. Por otro lado, se han articulado 168.000 euros en ayudas destinadas a los ayuntamientos con el fin de ejecutar mejoras en albergues e infraestructuras relacionadas con el acogimiento de personas migrantes. Un total de 17 las han solicitado.

Además, se han anticipado los plazos de las convocatorias de ayudas a ONGs y administraciones locales para programas de atención específica por un montante de 325.000 euros. A estas tres líneas hay que sumar el dispositivo del plan de alta frecuentación que se va a desarrollar desde el área de Salud para que las personas migrantes que llegan hasta la provincia puedan ser atendidas. Igualmente, se ha organizado un dispositivo en materia de educación para que aquellos desplazados que lleguen con sus hijos a territorio jiennense puedan escolarizarlos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK