Cerrar Buscador

Test y vacunas para los temporeros de la recolección de la aceituna

Por Esperanza Calzado - Septiembre 20, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Test y vacunas para los temporeros de la recolección de la aceituna

La provincia de Jaén cuenta los días para comenzar la campaña de recolección de la aceituna 2021/22 con Expoliva a punto de inaugurarse 

La provincia de Jaén vive su particular cuenta atrás. La capital del Santo Reino y del aceite de oliva aguarda a que pasen menos de 48 horas para que su Majestad el Rey inaugure la feria más importante del sector, Expoliva. Una cita que ha sido trasladada en el calendario como consecuencia de las restricciones por la Covid-19. Esta vez, la muestra tiene lugar días antes de que comience la campaña de recolección de la aceituna que, según las primeras estimaciones, será menor que la que ahora se cierra.

Uno de los puntales de la temporada es el engranaje de albergues y mecanismos de atención a los numerosos temporeros que llegan al mar de olivos en busca de un tajo. Para coordinar ese dispositivo, el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha presidido, desde San Telmo, la reunión del Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante que un año más estará marcada por la pandemia. Lo ha hecho junto a la delegada en Jaén, Maribel Lozano.

"El año pasado, estábamos ante uno de los momentos más difíciles para preparar una campaña como esta por las circunstancias derivadas de la Covid-19 y fue todo un éxito. Este año, seguimos conviviendo con la pandemia, pero la situación es diferente. Gracias al esfuerzo de todos, hemos avanzado mucho", ha indicado Antonio Sanz. Recordar que Agricultura puso a disposición del foro la herramienta telemática Trade, que consiste en una APP en la que los agricultores registran a sus trabajadores durante la campaña. 

Se está pendiente de las cifras del Aforo Oficial del Aceite de Oliva, que aportará información sobre el volumen de cosecha que se espera y la evolución de la maduración, lo que resulta determinante para conocer las necesidades de mano de obra y el inicio de la campaña. De hecho, la Junta mantiene un diálogo constante con las organizaciones agrarias para ir avanzando en este sentido.

Así, desde el punto de vista sanitario, se mantendrán las medidas extraordinarias para ofrecer una rápida respuesta sanitaria. Pese a que el grado de inmunización es elevado en la provincia (el 88% de los mayores de 12 años están vacunados), se trabajará con la premisa de que llegan trabajadores de otras comunidades y países, que pueden no contar con la vacuna. De ahí que se harán test para detectar casos de Covid-19 y, además, se ofrecerá la vacuna a los trabajadores que vengan a trabajar y aún no la tengan. Se hará a través de una pauta de una sola dosis.

Asimismo, la evolución del grado de inmunización obligará a modificar los protocolos de albergues, algo en lo que se trabaja constantemente pese a las circunstancias cambiantes de la propia pandemia. Durante el pasado año, se realizaron 3.396 test, de los que 65 fueron casos positivos. De ellos, 60 realizaron el aislamiento en un centro de evacuación.

AYUDAS

Por otro lado, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación volverá a poner en marcha una línea de ayudas para impulsar la acogida de los trabajadores temporeros y de las personas migrantes en general. Está dirigida a ayuntamientos y se enfoca, principalmente, a financiar programas que impulsen el acceso a la vivienda, el acogimiento temporal o la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la participación de estas personas en la estructura social de los municipios que los acogen. Las ayudas pasan de los 150.000 euros del año pasado a 309.000 euros, que será la dotación que está a disposición de estos programas durante esta campaña.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK