Cerrar Buscador

A la búsqueda de la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio

Por Javier Cano - Agosto 04, 2021
Compartir en X @JavierC91311858
A la búsqueda de la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio
Entrada al cementerio de San Eufrasio.

Catalina Madueño anuncia una inversión de sesenta mil euros del Gobierno de España para localizar el enterramiento de represaliados en la capital

"El Gobierno de España cumple con el deber moral que tiene toda sociedad democrática de buscar los restos de las personas que están enterradas en fosas comunes. La recuperación de nuestra memoria debe ser un objetivo esencial e irrenunciable".

Con estas palabras justifica la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, la inversión de sesenta mil euros por parte del Estado para localizar y delimitar la fosa 702 del viejo cementerio jiennense de San Eufrasio, dentro de los proyectos de investigación y dignificación de enterramientos de represaliados de la Guerra Civil recientemente publicado en el BOE. 

"Permitirá afrontar los trabajos de investigación, localización y delimitación de esta fosa, en la que se encuentran los restos de más de mil personas. Es un primer paso para poder intervenir, en una fase posterior, y llevar a cabo la exhumación de esos cuerpos, unos trabajos para los que será necesario un convenio que implique a la Administración General del Estado, a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Jaén", expresa Madueño en una nota remitida a este periódico.

En este sentido, la subdelegada aclara que, antes de que termine el año, la Junta debe acometer las labores de indagación y delimitación de la fosa, además de realizar una valoración del coste que supondrá la futura exhumación de los cuerpos.

La subdelegada asegura que una democracia se consolida y goza de buena salud si conoce y reconoce la historia de su país. Al hilo, Madueño destaca el compromiso de las asociaciones que trabajan por la memoria histórica, como la de Jaén, presidida por Miguel Ángel Valdivia:

"Ha tenido un papel protagonista para que este proyecto del cementerio de San Eufrasio tenga viabilidad. Nos allana el camino de la concordia, en el que la memoria colectiva no se cuestione, sino que se honre y se respete. Contar con sus aportaciones y con sus experiencias, nos da una enorme legitimidad frente a quienes todavía hoy niegan la necesidad de memoria, justicia y reparación", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK