Cerrar Buscador

Las fosas comunes de Martos ya son parte de la Memoria Histórica de Andalucía

Por Fran Cano - Septiembre 05, 2018
Compartir en Twitter @FranCharro
Las fosas comunes de Martos ya son parte de la Memoria Histórica de Andalucía
Las fosas comunes de Martos serán parte del inventario de la Memoria Democrática. Foto: Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Martos celebra la inclusión de las fosas en el inventario tutelado por la Junta

Novedad cargada de simbología en Martos. Las fosas comunes del cementerio de Martos ya son parte del inventario de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, tutelado por el Gobierno de Andalucía. El Ayuntamiento considera que es un paso importante para completar "la memoria democrática" en el municipio.

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez, ha comunicado al Ayuntamiento de Martos la declaración de las fosas, de manera que ya se ha procedido a incluirlas en el inventario.

CONTRA LOS VESTIGIOS DEL RÉGIMEN

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha hecho énfasis en la “colaboración intensa” que se mantiene con la Oficina de Memoria Democrática creada en la Delegación del Gobierno. "Así atendemos todos los requerimientos de búsqueda de personas que han estado en campos de concentración o que han podido estar desaparecidos y sus familias quieren tener la posibilidad de encontrarlos”, expresa. Torres asegura que el Ayuntamiento eliminará elementos vinculados a la dictadura franquista. "En Martos son mínimos por no decir nulos”, asevera.

LAS CLAVES DE LA LEY: MÁS CARÁCTER SIMBÓLICO

La inscripción de un lugar en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía supone el reforzamiento de su carácter simbólico de espacio de revitalización de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Además, implica la incorporación de los lugares en una sección perteneciente al Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz y la aplicación a los mismos de un régimen especial de protección y conservación.

LA JUNTA DESTINA 300.000 EUROS A SUBVENCIONES

La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para el desarrollo de actividades de investigación, estudio y divulgación en materia de Memoria Histórica y Democrática, correspondientes a 2018. La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 4 de septiembre, contempla en esta edición como beneficiarios, además de a entidades memorialistas, a ayuntamientos y universidades públicas andaluzas.

La dotación de las subvenciones es de 300.000 euros. Supone un aumento de un 200 por ciento respecto al año anterior. De esta cantidad, 120.000 euros van destinados a las entidades memorialistas, 100.000 a entidades locales y 80.000 a proyectos de investigación surgidos desde la Universidad. El plazo de presentación de las solicitudes comienza el 5 de septiembre y concluirá el 20 del mismo mes. La resolución de concesión se dictará en el plazo máximo de un trimestre.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK