Cerrar Buscador

'Entrañas', el debut expositivo de Marcelino Sánchez

Por Javier Cano - Abril 17, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
'Entrañas', el debut expositivo de Marcelino Sánchez
Sánchez, ante algunas de las fotografías que expone en San Lorenzo. Foto: Fundación Huerta de San Antonio.

La poesía visual y la acción social del conocido político y gestor cultural y patrimonial se dan la mano en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda

Ha sido alcalde, diputado, gerente del Instituto de Estudios Giennenses, director general de Bienes Culturales de la Junta... Pero fotógrafo incluso de exposición, de los que muestran su obra al público, eso es toda una novedad que se incorpora al currículo de Marcelino Sánchez Ruiz

Un cazorleño de 1958, licenciado en Geografía e Historia y máster en Gestión del patrimonio, que tras décadas detrás de la cámara da un paso adelante, humilde pero convencido (por él mismo y por otros) de que sus imágenes merecen la pena, de que "al menos son dignas". 

"Hace unos meses, una amiga me dijo que por qué no exponía las fotos, pero yo nunca había pensado en exponer, jamás", resalta. 

Lo que escribió un ubetense de pro, Antonio Muñoz Molina, que "para escribir un libro, antes hay que merecerlo", pero llevado al campo gráfico. Quien quiera comprobar si la sentencia del autor de Beltenebros se cumple (o no) en la 'alternativa' de Sánchez, hasta el próximo 8 de mayo tiene para hacerlo.

Entrañas es el título de esta propuesta intimista pero con vocación general, en la que Sánchez despliega su capacidad creativa" en una serie de fotografías que tienen que ver con lo que está dentro de su autor", aclaran desde la fundación: 

"Algunas están hechas  en la pandemia, durante el confinamiento. Entrañables sentimientos de asco, pudor, dolor, acidez. Amor, ternura, placidez... Por tanto, entrañas y extrañas emociones que mediante la imagen se comunican de otra manera", dicen de él.

Y él, de sí mismo, explica a este periódico: "Soy aficionado a la fotografía desde siempre, pero es que hacer fotografías no es ser fotógrafo", expresa con ese aire orteguiano del 'conocer las cosas no es serlas'. "Todo el mundo (explica) tenemos dentro una capacidad de creación grande, lo que hay que hacer es encontrar el cauce para expresarla", y apostilla: "Yo, a través de ella, puedo dejarme llevar en este mundo creativo, y la verdad es que disfruto mucho".

'POESÍA VISUAL'

Como 'poemas visuales' podría definirse la producción de Marcelino Sánchez, si se toma en cuenta esa "tensión" que informa cada una de sus imágenes, en sus propias palabras:

"Transmiten una emoción, un sentimiento, una cierta acción, y eso es lo que pretendo, comunicar esas sensaciones que tuve, sobre todo en los últimos dos años", suscribe, "sin pretensión técnica,": "Lo que quiero es comunicar", asegura. 

"Instantes de vida" que proponen un camino y que, a tenor de las 'críticas' que ha recibido hasta ahora por quienes han visitado la exposición, cumplen el objetivo de su autor: 

"Los comentarios coinciden con lo que pretendo, hay fotos inquietantes, otras que son de total serenidad y equilibrio, otras ácidas, algunas tocan por dentro, te hacen pensar... Hay de todo". De todo menos manipulación o tratamiento, conceptos que no caben en la 

Un todo en el que cabe también la mejor de las intenciones, la solidaridad. Ahí está el destino de lo que Entrañas recaude a través de la venta de las piezas que la componen: 

"Yo formo parte de la asociación Ars Remedia Humanitas, que en una traducción vulgar viene a decir eso de que el arte puede ayudar a la gente; el arte remedia, cura a las personas, y eso lo aplicamos de forma muy sencilla. Con los beneficios de la venta de las fotografías haremos, como otras veces, talleres para trabajar con personas desfavorecidas, niños con problemas...", concluye. 

 Foto: Fundación Huerta de San Antonio.
Foto: Fundación Huerta de San Antonio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK