Cerrar Buscador

Una serie sobre los centros de acogida en India, premiada por la Diputación

Por Redacción - Diciembre 12, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Una serie sobre los centros de acogida en India, premiada por la Diputación
Una de las fotografías de la serie ganadora Ashram, de Javier Arcenillas. Foto: Diputación.

El madrileño Javier Arcenillas es el autor de las imágenes galardonadas con el primer premio de este concurso, que está dotado en total con 2.900 euros en premios

El jurado del XI Certamen de Fotografía Solidaria que organiza la Diputación de Jaén ha concedido el primer premio de este certamen a la serie Ashram, que muestra la vida de huérfanos de India que viven en los centros de acogida que les sirven de hogar y de escuela. Estos centros, regentados por jesuitas, dan cobijo a cientos de menores abandonados en estas zonas agrícolas cercanas a Calcuta que subsisten a base de microcréditos.

El madrileño Javier Arcenillas es el autor de estas instantáneas y recibirá los 1.500 euros del primer premio de este concurso. “La Administración provincial busca dar a conocer la situación y condiciones de vida de la población de países desfavorecidos en diferentes partes del mundo a través de las imágenes, con el fin de sensibilizar, crear conciencia crítica y mover a la sociedad hacia la cooperación solidaria”, según resalta el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

El segundo premio, dotado con 900 euros, ha recaído en la serie Palestina: existir es resistir, presentada por el jiennense Javier Díaz, que reúne imágenes tomadas el 15 de mayo, día en que la población palestina sale a la calle para reclamar su derecho a volver a sus casas, abandonadas tras la ocupación israelí en 1948. El palmarés de esta edición se completa con las fotografías presentadas por Andrés Carrasco, de Algeciras, quien a través de la serie “Vertedero tecnológico” denuncia la situación de unas 40.000 personas que a diario trabajan recogiendo chatarra en el vertedero de Agbogbloshie en Acra, capital de Ghana, y que recibe residuos electrónicos de diversos lugares del mundo. Esta serie ha sido reconocida con el tercer premio, por la que su autor recibirá un premio en metálico de 500 euros.

Representantes de la Administración provincial y profesionales del mundo de la fotografía han conformado este año el jurado de este concurso, que para la concesión de los premios ha valorado en las trece series presentadas aspectos como la personalidad creativa, la contribución a la visualización de las condiciones de vida de las personas de países desfavorecidos o el dominio de la técnica fotográfica.

La Diputación ha reanudado este certamen tras no poder realizarlo en el año 2020 debido a la pandemia provocada por el Covid-19. En la última edición de este concurso, celebrada en 2019, resultó ganador el fotógrafo mexicano Alejandro Silva Zamora por su serie Las niñas flor en la escuela, centrada en las precarias condiciones escolares de niñas en el municipio de Zinacantán, en el Estado mexicano de Chiapas. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK