Cerrar Buscador

Instantáneas para que la historia de las telecomunicaciones no se olvide

Por Esperanza Calzado - Mayo 02, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Instantáneas para que la historia de las telecomunicaciones no se olvide
Cabina de telefonía. Foto: Miguel Ángel González.

El Ayuntamiento y la Asociación Finestra despiden las cabinas telefónicas con un concurso de fotografía y una performance como arte urbano efímero

El pasado 3 de marzo comenzó la retirada de las 37 cabinas telefónicas de la capital dentro del plan de descontaminación visual y eliminación de barreras arquitectónicas. Una decisión que despertó simpatías y reticencias entre la población debido al apego sentimental de un mobilizario urbano que es parte de la historia. Precisamente, para que no se olvide, ya está en marcha su 'adiós fotográfico'.

Así, la Asociación Cultural Finestra promueve, de la mano de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Jaén, un concurso de fotografía y la recreación de una performance ideada como una muestra de arte urbano efímero abierta a la ciudadanía en general. Se celebrará el 13 de mayo en la cabina de teléfono aún instalada en la confluencia de la calle Navas de Tolosa con la Plaza de la Libertad. Previamente se han convocado un certamen de fotografía cuyo plazo de participación se mantiene abierto hasta el 6 de mayo de temática libre, pero con esta cabina de teléfonos como protagonista.

La primera cabina telefónica en España se instaló en 1928 en la caseta del Viena Park, lo que hoy se conoce como el Florida Park, en el parque de El Retiro de Madrid. Ha sido varias las ocasiones que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de retirar las cerca de 15.000 que todavía hay en España hasta que este 2022 han esquivado el indulto y poco a poco irán desapareciendo después de que no renovación del contrato y el anuncio de Telefónica de su retirada. En Jaén ya se ha iniciado el proceso tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones (LGT).

Para perfilar todos los detalles, la edil del área, Eva Funes, ha mentenido un encuentro con los promotores de esta iniciativa, Jesús López y Sergio Cruz. López explica que la temática del concurso fotográfico está centrada en enfrentar cómo se veían las cabinas cuando estaban en su pleno uso y a lo que han quedado reducidas hoy día. “Queremos darle un último adiós con una segunda vida, convirtiendo a esta cabina en un espacio expositivo para las fotografías seleccionadas en el concurso que serán expuestas al público a modo de una performance artística y con sorpresa prevista para el 13 de mayo”, ha añadido el presidente de la asociación.

Las personas interesadas en participar deberán remitir sus trabajos al correo electrónico finestraasociacion@gmail.com Se deberá adjuntar junto también los siguientes datos: o Nombre y apellidos del/la autor/a o DNI/NIF o Teléfono y correo electrónico o Título de la fotografía (opcional). Podrán participar aquellas personas que residan en la provincia de Jaén y sean mayores de 14 años con la presentación de una sola obra. Las dimensiones de los espacios expositivos serán de panel de 181,5 x 127 cm. o panel de 95,2 x 121 cm. o dos paneles de 42 x 52,5 cm., sobre soporte de vinilo polimérico.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK