Cerrar Buscador

San Lorenzo recibe al fotógrafo de la Movida madrileña

Por Javier Cano - Octubre 08, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
San Lorenzo recibe al fotógrafo de la Movida madrileña
El fotógrafo Miguel Trillo hablará mañana en Úbeda de su trabajo. Foto: Fundación Huerta de San Antonio.

Miguel Trillo ofrecerá mañana viernes una charla en Úbeda, de la mano de la Fundación Huerta de San Antonio y dentro del marco de 'Sabina por aquí'

Miguel Trillo, "uno de los fotógrafos españoles más internacionales por su empeño en retratar la juventud y diseccionar los códigos de las tribus urbanas" (aseguran desde la Fundación Huerta de San Antonio) estará mañana viernes en la ubetense iglesia de San Lorenzo, a partir de las siete de la tarde, dentro del marco de las octavas jornadas Sabinas por aquí.

En la cita, organizada por el colectivo Peor para el sol, el conocido fotógrafo ochentero de los no famosos pronunciará la conferencia De la Movida madrileña al planeta Cosplay.

Nacido en Jimena de la Frontera (Cádiz), en 1953 es licenciado en Imagen y en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde los años 70 ha retratado a jóvenes en un entorno musical (conciertos de rock, fiestas en discotecas). En los 80 en Madrid convierte a los personajes menos conocidos de la Movida en su objetivo primordial. La década la terminó Trillo reflejando un relevo generacional en dos trabajos publicados en la revista de creación Sur Exprés: Los nuevos pijos (1988) y Madrid hip hop (1988), explican.

Al inicio de los 90 realiza para el dominical del diario 'El País' un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia. A principios del siglo XXI trabaja en dos nuevos proyectos: Zoom, jóvenes inmigrantes -en conciertos y discotecas- reproducidos en tarjetas telefónicas; y Gigasiápolis, actitudes de la cultura juvenil surgida en las megaciudades del continente asiático.

En 2009 se le organizó una importante retrospectiva en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y en la sala Canal de Isabel II de Madrid, comisariada por José Lebrero, actual director del Museo Picasso de Málaga. Dicha muestra recibió el Premio Villa de Madrid a la mejor exposición fotográfica del año. El Museo Reina Sofía desde 2011 ha incluido en la exposición permanente De la Revuelta a la Posmodernidad (1962-1982) sus fanzines y fotos de principios de los 80, que forman parte de la colección del MNCARS.

Su último trabajo es Ficciones, 140 fotografías a color tomadas en 23 ciudades, entre ellas Kuala Lumpur, Bangkok, Hong-Kong, Yakarta, Seúl, Singapur, Pekín, Saigón, Taipéi y Tokio; además de otras nueve europeas (cinco de ellas españolas) y cuatro americanas. 

Una buena oportunidad para escuchar a uno de los objetivos más preclaros de un momento eufórico de la España de los 80, que extendió también sus tentáculos a la provincia jiennense.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK