Cerrar Buscador

Larga vida a la Biblioteca de Frailes

Por Fran Cano - Noviembre 28, 2019
Compartir en X @FranCharro

Animahist pilota la reapertura de la Biblioteca Municipal, que estará disponible durante tres horas una vez a la semana tras años sin uso continuado

Paul Auster, Elvira Lindo, E. L. James, Arturo Pérez-Reverte y, cómo no dado el contexto, Michael Jacobs. Ellos y otros cientos de autores han vuelto a la vida pública en Frailes, porque sus libros ya vuelven a estar disponibles en la Biblioteca Municipal, reestrenada ayer bajo la coordinación de Animahist. El espacio tiene a partir de ahora tres horas de uso todos los miércoles, desde las 17:30 hasta las 20:30 horas.

La puesta de largo de la biblioteca, sin uso continuado prácticamente una década, ha sido posible gracias a la Concejalía de Cultura, liderada por Susana Garrido. "Queremos que sea un lugar no sólo para menores, sino para todo tipo de públicos", explica Rubén Hinojosa, quien coordinará el espacio junto con Mónica Ayén. Tal y como informó este medio, la idea es que haya flexibilidad en el uso, y que se adapte a las necesidades de los usuarios, desde el préstamo de libros hasta consultas en internet, jornadas de estudio y actividades culturales programadas con antelación, entre otras actividades.

Alicia Arenas, coordinadora de la Biblioteca Juan Carmen Lovera de Alcalá, y Santiago Campos, exbibliotecario de Frailes, estuvieron en la reapertura y asesorarán en la catalogación de los ejemplares. El objetivo de Animahist es que haya una oferta rica en narrativa, juvenil e infantil.

EL CLUB DE LECTURA COMO REVULSIVO

Encarnación Castro, alcaldesa del municipio, reivindicó y agradeció el trabajo del club de lectura Fraileo, integrado por una quincena de personas y que ya tenía como sede la biblioteca. "Ellas han sido las responsables del nuevo proyecto", alabó. "La cultura hay que mantenerla", incidió la concejal Mercedes López.

Lola Castillo, María Gómez y Fuensanta Aranda leyeron fragmentos de textos de Federico García Lorca —precisamente acerca de la inauguración de una biblioteca— y de Michael Jacobs, en concreto de La fábrica de la luz.

Ayer hubo cuentacuentos para cerca de una decena de menores, lectura de adultos y manualidades para todos los públicos. "Nos adaptaremos a la demanda. Veremos si con el tiempo es necesario abrir más días", coinciden desde Animahist y desde el Ayuntamiento. De momento, los libros escurren el polvo. Es tiempo de leer.

Fotografías y vídeo: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK