Cerrar Buscador

Frailes combate la pandemia con unión

Por Fran Cano - Marzo 25, 2020
Compartir en X @FranCharro
Frailes combate la pandemia con unión
Limpieza en Frailes. Foto: Ayuntamiento.

Veinte voluntarios desinfectan la calle con tractores; un grupo liderado por una enfermera y una concejal coordinan la creación de mascarillas; el Centro Guadalinfo aporta máscaras con las impresoras 3D y el Ayuntamiento cuida de los mayores

Frailes, con 1.600 habitantes, está unido en la lucha contra la pandemia. La coordinación es máxima entre el Ayuntamiento y los grupos de voluntarios formados con motivo de la crisis sanitaria. La limpieza de las calles, la creación de material preventivo y la ayuda a las personas con mayor riesgo están siendo claves desde que el Gobierno decretó el Estado de alarma.

El Ayuntamiento donó seis equipos de protección individual para los profesionales del Centro de Salud. También aportó mascarillas quirúrgicas para las auxiliares que cuidan a personas mayores en los pueblos. La alcaldesa, Encarnación Castro, hizo las gestiones para que la empresa Clece entregará entre 300 y 400 batas desechables, aptas para quienes trabajan de casa en casa.

Las mascarillas pantalla siguen en marcha gracias a una iniciativa impulsada por la enfermera Conchi Castro, que ha sido difundida telemáticamente por la concejal Fuensanta Aranda, en aras de congregar al mayor número de voluntarios. Hasta la fecha son medio centenar, con mayoría de mujeres y también un hombre, agrupados bajo la idea Mascarillas solidarias, Frailes a una. El Ayuntamiento se encarga de la distribución. Francisco Izquierdo, del centro Guadalinfo, ha habilitado dos impresoras 3D para crear máscaras, que funcionan también como parte del material preventivo. La iniciativa surgió del grupo de Telegram CV19-Fab-Andalucía.

Veinte vecinos han aportado tractores para desinfectar las calles. La idea es que la limpieza sea diaria, si bien está condicionada por el tiempo. Además, los operarios del Ayuntamiento hacen labores específicas en bancos, tiendas de alimentación —donde ya se compra con llamada previa de teléfono o con una lista desde la puerta— y hasta en callejones donde no llegan los tractores.

Hay doce personas voluntarias que se ocupan del reparto de comida y medicamentos a domicilio, con una media de tres atenciones al día, según indica el Ayuntamiento. "La gente está siendo responsable", valora la alcaldesa. Queda todavía tiempo por delante para seguir con el trabajo.

 Las máscaras diseñadas desde Guadalinfo.
Las máscaras diseñadas desde Guadalinfo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK