Cerrar Buscador

Frailes recaba firmas para recuperar el puesto de auxiliar de clínica en el Consultorio

Por Fran Cano - Mayo 04, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Frailes recaba firmas para recuperar el puesto de auxiliar de clínica en el Consultorio
Consultorio de Frailes. Foto: Ayuntamiento.

La alcaldesa de Frailes espera que o bien el SAS aporte un trabajador o el Ayuntamiento tenga luz verde para crear una bolsa de empleo

El Consultorio de Frailes tiene desde el jueves pasado un trabajador menos. Se trata del puesto de auxiliar de clínica, que ocupaba una persona desde hace 20 años con cargo al personal del Ayuntamiento y que ahora está de excedencia laboral. Cuando el equipo de Gobierno ha querido encontrar un relevo se ha encontrado con dos negativas: ni el Servicio Andaluz de Salud incorporará —al menos de momento— a nadie ni el Ayuntamiento puede crear una bolsa de empleo. Ahora, Frailes recaba firmas en clave de protesta contra el SAS.

En apenas dos días ya hay más de medio centenar de rúbricas. Encarnación Castro, alcaldesa de Frailes, explica a este medio que ya ha abordado el asunto con la gerencia del SAS y de momento las posiciones están lo suficientemente distanciadas como para que la munícipe contemple más protestas si fuese necesario. La gerencia del SAS ha dejado claro a la alcaldesa —siempre según la versión de ésta última— que el auxiliar de clínica o administrativo debe tener relación contractual con el SAS.

Según las fuentes consultadas, el SAS entiende que el Consultorio de Frailes por cuestiones de ratio por habitante no precisa ese puesto. La realidad, como describe Castro, es que el cargo es "imprescindible" en el día a día de un centro sanitario frecuentado por mayores, habituados al trato y organización presenciales.

El gasto que ha supuesto el puesto de trabajo de auxiliar de clínica ronda los 15.000 euros anuales. "Yo entiendo que la Junta de Andalucía revise convenios con los Distritos Sanitarios, y estoy a favor de la optimización de recursos, pero soy plenamente consciente de que el servicio es necesario en el pueblo", manifiesta.

Castro, que ya ha trasladado su malestar a la Delegación de Salud, espera recibir luz verde para sacar la bolsa de empleo y continuar con el servicio a cargo del Ayuntamiento o que el SAS destine a un trabajador y se abra así una vía de gestión diferente a los últimos 20 años. Ahora cada usuario del centro que acude al consultorio y lamenta la ausencia de la auxiliar de clínica es derivado al Consistorio —ubicado justo al lado— para cumplimentar una queja y rubricarla.

Los profesionales del Centro de Salud también han movido ficha a través de la vía sindical para recuperar un puesto que facilita la logística. "Todos sabemos que ese servicio hace falta", concluye la alcaldesa. Además, el PSOE de Frailes denuncia que ha dejado de prestarse el servicio de cita previa en el Centro de Salud del municipio y exige al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que lo restablezcan "a la mayor brevedad”. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK