Cerrar Buscador

El Balneario de Frailes encara su gran reto social

Por Fran Cano - Noviembre 17, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
El Balneario de Frailes encara su gran reto social
Asistentes a la inauguración del Balneario de Frailes el 17 de noviembre de 2022. Foto: Fran Cano.

Inaugurada la instalación frailera, el Consejo Rector pone el acento en facilitar un envejecimiento activo a los mayores y sumar en el producto turístico

El Balneario de Frailes ha sido inaugurado hoy después de que la instalación abriese a finales del pasado mes de octubre. La ilusión del Consejo Rector de la cooperativa es que el pueblo, la comarca y la provincia entiendan la naturaleza social del proyecto: facilitar un envejecimiento activo a los mayores al tiempo que la idea evoluciona como recurso turístico.

"Hablamos de algo totalmente novedoso. Somos una cooperativa sin ánimo de lucro y nuestro reto es cuidar a las mayores y combatir su soledad. En definitiva, proporcionarles más calidad de vida", expresa en declaraciones a este medio Custodio López, presidente del Consejo Rector.

El equipo que impulsa la instalación es consciente del otro desafío que afronta en los primeros meses: hacer pedagogía del proyecto para que sea entendido tanto en el seno de los 90 socios como fuera. Al carácter mixto entre residencia y hotel mancomunado se le sumará el recurso del balneario con aguas sulfurosas.

"Tenemos los servicios de un hotel y también aportamos ese cuidado anímico a los residentes", ejemplifica López, quien destaca la ejemplaridad de los socios. Con vistas al exterior, el Consejo Rector ha aprobado en asamblea que durante los primeros seis meses los no socios disfruten de la cartera de servicios al mismo precio que los que pagan cuota.

Igualmente, la organización ha sacado las siguientes ofertas: una semana a pensión completa por 200 euros; una quincena, por 375 y un mes, al precio de 726 euros. El servicio de restauración, a través de la empresa Eurest, funciona en horario de 10:00 a 18:00 horas de jueves a domingo, tanto para los residentes como para el público, amén de cumplir sus obligaciones diarias con los socios.

 Autoridades y responsables del Balneario de Frailes, en la inauguración. Foto: Fran Cano.
Autoridades y responsables del Balneario de Frailes, en la inauguración. Foto: Fran Cano.

"ES UN CONCEPTO NUEVO QUE SERÁ REFERENCIA"

A la inauguración de la infraestructura han acudido el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; la de Salud y Consumo, Catalina García; y la alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro.

"Estamos ante un concepto diferente", ha expresado López, quien separa la idea de la residencias para dependientes y de la ayuda a domicilio. "Se trata de combatir la soledad no deseada. Los residentes tienen la ocasión de tener intimidad y espacio sin renunciar a una vida comunitaria", ha dicho.

"Será importante para la salud física y psíquica", ha manifestado García, quien ha asegurado que la Junta colaborará para que la parte del balneario quede habilitada con vistas al verano.

Las consejeras han felicitado a Encarnación Castro y al resto de la Corporación frailera. "El proyecto asumió el cariz residencial en 2017 y al mismo tiempo creceremos en el turismo. Además, ayuda a fijar población", ha valorado la munícipe.

La financiación del Balneario de Frailes alcanza los cinco millones de euros entre el dinero público y el privado. De acuerdo con los datos del Consejo Rector, los socios han aportado cerca de 2,5 millones de euros desde que Hábitat Colaborativo logró la concesión municipal por 40 años. La primera piedra se colocó en verano de 2010 y los terrenos fueron comprados por el Ayuntamiento en 1999.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK