Cerrar Buscador

Frailes y Noalejo abundan en la figura del Santo Custodio

Por Fran Cano - Julio 31, 2017
Compartir en Twitter @FranCharro
Frailes y Noalejo abundan en la figura del Santo Custodio
Visita a la tumba del Santo Custodio.

La ruta necroturística Sacro Tránsito Funerario de Custodio P. Aranda congrega a un centenar de vecinos en los cementerios de Frailes y Noalejo

El turismo de muerte toma vuelo en la Sierra Sur. El Ayuntamiento de Frailes está muy satisfecho con el poder de convocatoria de la última ruta necroturística celebrada en los cementerios de Frailes y Noalejo. La jornada, denominada Sacro Tránsito Funerario de Custodio P. Aranda, ha congregado a más de un centenar de personas. El objetivo, indagar aún más en la figura del todavía venerado Ángel Custodio, quien falleció hace más de medio siglo.

La expedición liderada por la cronista frailera, María Teresa Murcia, visitó el antiguo camposanto de Noalejo el sábado. Allí está enterrado Ángel Custodio, el curandero más popular de la Sierra Sur. Las explicaciones de Murcia aportaron más luz —y más apoyo documental— a la vida de un hombre que, dada su magnitud, también está impregnada de leyendas. Una señora conoció in situ que los restos mortales del que fuera vecino de Hoya del Salobral estaban justo allí, y no en la Catedral de Jaén, como creía. La jornada tuvo ese punto de interés: apartar de un lado la parte más mítica para conocer al Custodio humano.

 Visita al cementerio de Frailes.
Visita al cementerio de Frailes.

VISITA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA SANTERÍA

El tour en Noalejo incluyó una visita en el Centro de Interpretación de Santería. Tal y como señala Encarnación Castro, concejal de Turismo, los asistentes quedaron muy satisfechos con las aportaciones de Murcia. “Ella ha investigado sobre la vida de alguien que aún despierta mucho interés en nuestra zona”, añade la edil.

El domingo la ruta llevó a los necroturistas a Frailes, a su camposanto. Una de las peculiaridades residió en que el camino elegido fue el Puente de la Veguetilla, antiguo pero, al mismo tiempo, muy común para vecinos de barrios como Los Picachos.

En lo que concierne al target de público, la excepción estuvo integrada por personas mayores. A la concejal frailera le llamó la atención la presencia de mujeres que no suelen ir a otro tipo de convocatorias; hay, pues, un público definido en el necroturismo.

La próxima cita será el 28 de octubre, con motivo del Día de los Santos, en Las Ventas del Carrizal. Abordará la figura del Santo Manuel.

A LA BÚSQUEDA DE UN CUPÓN

El Ayuntamiento de Frailes persigue un paso más para visibilidad el turismo de muerte: lograr que aparezca en un cupón de la once. Por otro lado, el municipio está a la espera de saber cuál es su calificación final en el certamen de la revista Adiós Cultural

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK