Cerrar Buscador

Frailes presenta un proyecto para un "ambicioso" Parque Multiaventura

Por Fran Cano - Febrero 07, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Frailes presenta un proyecto para un "ambicioso" Parque Multiaventura
Imagen de Frailes desde el paraje de Las Carboneras. Foto: Fran Cano.

El Ayuntamiento de Frailes presenta una declaración de intenciones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para reimpulsar las Instalaciones Polideportivas Manuel Ruiz El Sereno

Aprovechar las instalaciones de la tirolina y el puente colgante para dinamizar el turismo y la economía a través del primer Parque Multiaventura. Ése es el deseo del Ayuntamiento de Frailes, que ha solicitado una declaración de intenciones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en aras de convertir las Instalaciones Polideportivas Manuel Ruiz El Sereno, en el paraje de Las Carboneras, en un escenario de competiciones deportivas. Es decir, la realización del proyecto está sujeta al reparto del Miniterio a partir de los fondos europeos. 

Mercedes Romero, teniente de alcalde de Frailes, explica que el proyecto está presupuestado en 610.000 euros, si bien los esfuerzos se centran en lograr una posible línea de financiación proveniente de la UE. "Es ambicioso, porque estaría integrado por un albergue, una zona de esparcimiento con un lago artificial, un circuito biosaludable y la instalación de un rocódromo de competición", manifiesta.

La edil subraya el impacto que tendría para el turismo y para la restauración. "La idea es propiciar un aumento del número de camas para los visitantes y que en las instalaciones hubiese eventos deportivos", ahonda. Cabe recordar que la tirolina y el puente colgante tienen tirón, especialmente los fines de semana, y llegó a 10.500 usuarios en 2020, incluso con los efectos de la pandemia.

JORNADA GASTRONÓMICA, RUTAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

El proyecto del Parque Aventura no es el único que ha presentado el Ayuntamiento de Frailes. También figura la creación de unas jornadas gastronómicas que resaltan el aceite, la ganadería y el vino. La cita, de recibir financiación, podría celebrarse en el marco de la Jornada Vinícolas y Gastronómica o aparte, según decida el equipo de Gobierno. El presupuesto estimado es de 70.000 euros.

Por otro lado está la adecuación energética de edificios municipales como el Centro de Día, la Casa de la Cultura, el Pabellón, el vivero de empresas y la guardería pública. Tiene un proyecto propio el Cuartel de la Guardia Civil en tanto que no es de propiedad municipal. En la misma línea se ha pedido, por otro lado, la instalación de placas fotovoltaicas para el consumo de agua potable en aras de conseguir un "ahorro considerable" y propiciar efectos medioambientales positivos.

El Ayuntamiento también quiere crear una vía verde que permita ampliar y conectar senderos con otros de la comarca e incluso con los de la provincia vecina de Granada.

RECURSOS HÍDRICOS

Otra de las iniciativas presentadas es la adaptación de la Casa de la Cultura con un salón de actos para actividades lúdicas. Además, el Ayuntamiento solicita un vehículo eléctrico destinado para la Policía Local.

La recuperación de recursos hídricos también tiene su propio proyecto y está pensada para realzar el atractivo turístico de las calles Caridad, Anguita y Santo Rostro. "Queremos facilitar el acceso a los peatones de forma segura para que disfruten con el sonido del agua", explica la edil.

En la misma línea se apuesta por mejorar la red de distribución de aguas potables para aprovechar el recurso hídrico. Y también habrá, si se reciben los fondos necesarios, renovación de las instalaciones de saneamiento municipal de Los Rosales, Puerto Blanco, Nogueral y La Dehesilla.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK