Cerrar Buscador

Frailes aprueba el primer PGOU del pueblo por unanimidad

Por Fran Cano - Diciembre 30, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Frailes aprueba el primer PGOU del pueblo por unanimidad
Imagen de Frailes. Foto: Fran Cano.

El PP y el PSOE aprueban el PGOU en último pleno del año a la espera de que el texto pase un nuevo trámite dependiente de la Junta de Andalucía en enero

El primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Frailes fue aprobado ayer por unanimidad por los dos grupos municipales, el PP y el PSOE, en la última sesión plenaria del año. Ahora queda que el texto pase un nuevo trámite por parte de la Junta de Andalucía en enero. Fuentes municipales confirman a este medio que ya hay hecho un trabajo para agilizar el asunto.

Encarnación Castro, alcaldesa de Frailes, valora que el PGOU fija las normas para definir la ordenación del territorio y clasificación del suelo en el pueblo. "Hay vecinos interesados en el plan desde hace años para llevar a cabo acciones de desarrollo urbanístico en zonas del municipio", señala. "Hasta ahora nos hemos regido por las Normas Subsidiarias aprobadas en 1999", añade.

Castro aclara que la posibilidad de edificar en diferentes zonas del pueblo dependerá de cómo está catalogada —puede ser suelo rústico, suelo urbano no consolidado—. "Iremos viendo cómo desarrollar el plan en función de las necesidades. Ahora tenemos una norma con bases legales para clarificar más la ordenación del territorio", expresa.

EL PRESUPUESTO, CONDICIONADO POR LA PANDEMIA

Ayer también quedó aprobado —con los votos favorables del PP y en contra del PSOE— el presupuesto para el año 2021, cifrado en 1.589.000 euros. Las cuentas están condicionadas, como ocurre con el resto de ayuntamientos de la provincia, por el impacto del Covid-19.

Hay una nueva partida de ayuda a autónomos afectados por el coronavirus presupuestada con 35.000 euros. Además, el Ayuntamiento ha creado otra destinada para material preventivo.

En lo que concierne al tema social, existe una partida de Emergencia Social y Familias e Instituciones sin fines de lucro, que se duplica para atender a la población con más necesidades. "Igualmente hay un aumento de las ayudas por nacimiento de niños con la modificación de la ordenanza en los próximos meses", detalla Castro. También continúa la partida del Plan de Empleo Local para los más desfavorecidos y habrá dos ejecuciones, una desde enero hasta abril y otra desde éste mes a finales de año.

LA FIESTA DEL VINO Y LA FERIA, EN EL AIRE

Castro señala que se mantienen las partidas para la Jornada Vinícola y para Festejos —rebajada a 27.000 euros—, si bien quedan sujetas a la evolución de la pandemia. En caso de que tanto la cita del vino como las fiestas tradicionales del pueblo —que mengua a 45.000 euros— se vuelvan a suspender el dinero se destinará a "necesidades del momento".

Por otro lado, la partida de arreglos de caminos cuenta con 50.000 euros y hay una bajada del gasto en energía eléctrica tras la renovación del alumbrado público, según las cuentas aprobadas. "También es destacable la disminución de la aportación para préstamos tras la amortización de deuda realizada este año en el mes de mayo", subraya Castro, quien recuerda el aumento de la plantilla municipal en 2020 con dos plazas, de fontanero y de jefe de obras.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK