Cerrar Buscador

Frailes brinda por 'el regreso del vino' con el chef Juan Aceituno

Por Fran Cano - Mayo 07, 2022
Compartir en X @FranCharro
Frailes brinda por 'el regreso del vino' con el chef Juan Aceituno
Juan Aceituno recibe un obsequio en presencia de Miguel Ángel Garrido y Encarnación Castro. Foto: Fran Cano.

El dueño de Dama Juana se gana al pueblo frailero con su cercanía en la XXIV Jornada Vinícola y Gastronómica, que llega hoy a su día grande

Juan Aceituno, valdepeñero y dueño de Dama Juana, dejó atrás cualquier asomo de ínfulas por la estrella Michelín que lo avala y se mostró ayer cercano, amable y agradecido con el pueblo de Frailes en la Casa de la Cultura Michael Jacobs. Lució auténtico y sensible el chef en el pregón de la XXIV Jornada Vinícola y Gastronómica, antesala de la comida multitudinaria que hoy reúne a más de mil personas en el recinto ferial.

"Nunca habría imaginado estar aquí, con vosotros. Lo mío son las ollas, los morteros y los fogones. Hoy abandono mis herramientas para compartir momentos de fiesta y jolgorio", dijo arropado por la alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro, y por el concejal de Fiestas, Miguel Ángel Garrido. Asistieron también al acto autoridades del Gobierno andaluz y de la Diputación de Jaén, como la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, la delegada de Agricultura y Ganadería, Soledad y Aranda, y el diputado del ramo, Pedro Bruno, entre otros.

Aceituno recordó que la pandemia ha retrasado el acto casi tres años y tuvo palabras de elogio para personalidades del pueblo y de la comarca, como Michael Jacobs, Manuel Ruiz López "El Sereno" y Juan Matías del Moral, quien fue su maestro en el extinto Rey de Copas, en Ribera Alta (Alcalá la Real).

"Mi padre cuando era joven venía a disfrutar del vino y de la buena gente en el salón de Manolín. Hoy puede ser un bonito día que marque mi relación con ustedes y con Frailes", manifestó.

En la misma línea, la alcaldesa realzó el compromiso del cocinero, que hizo una visita exprés al pueblo para seguir con su negocio. "Éste es el comienzo de una bonita amistad", dijo.

Castro recordó que Frailes es señalado en el mapa por su "buen comer" y destacó la calidad de los productos locales. "Han sido años de desconcierto y adaptación, pero hoy rompemos todo y miramos al futuro con ganas", dijo, y sentenció: "La fiesta del vino es vino, platos típicos, sabor a matanza y dulces exquisitos. No os olvidéis de nosotros, porque os tendremos siempre presentes".

RAÍCES CONCIENCIA CON SU CANTO A LA GANADERÍA

El otro gran protagonista fue Miguel Ángel Garrido, concejal de Fiestas y autor del documental Raíces. El frailero estrenó su audiovisual, de media hora de duración, y puso en valor el trabajo de los agricultores y ganadores que nunca han fallado en los peores días de la pandemia.

"El sector está poco valorado y es la base de nuestra vida. Lo que vemos y compramos en el supermercado nunca llegaría a nuestras manos sin los ganaderos", dijo y recordó, con emoción, a su tío y a su padre, quienes entregaron la vida al oficio.

Raíces integra testimonios de ganaderos de diferentes edades de la Sierra Sur al tiempo que subraya la riqueza paisajística de la comarca. Garrido, desde el equipo de Gobierno de Frailes, mandó un mensaje a las administraciones: "Nunca olviden el gran trabajo que hacen estos hombres y mujeres".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK