Cerrar Buscador

Francisco Juan Martínez deja de ser vicario general

Por Esperanza Calzado - Mayo 10, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Francisco Juan Martínez deja de ser vicario general
Francisco Juan Martínez Rojas pronuncia un discurso en una imagen de archivo. Foto: Narváez

Juan Ignacio Damas López será el nuevo vicario general de la Diócesis de Jaén después de que el obispo de Jaén haya nombrado a su equipo de Gobierno

El obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez, ha anunciado el nombramiento del nuevo Consejo de Gobierno, seis meses después de su nombramiento. Una de las principales novedades es que el Deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, dejará de ser vicario general y le sustituirá Juan Ignacio Damas López.

Chico Martínez ha querido mostrar su gratitud con el equipo de Gobierno anterior, por su trabajo y desvelos al frente de la Diócesis. Especial gratitud ha tenido para la labor y dedicación de Francisco Juan Martínez Rojas.

La nueva estructura del Consejo episcopal responde a las necesidades que el Prelado del Santo Reino considera que hay que cubrir desde el Gobierno de la Diócesis. Por lo que mantiene la Vicaría Episcopal de Pastoral Social y Caridad y la Vicaría Episcopal de Evangelización, que dependerá directamente del Vicario General.

Del mismo modo, se instituye la figura del Provicario General, recogido en el Código de Derecho Canónico, cuya función es ayudar al Obispo y al Vicario General en el gobierno de la Diócesis.

Asimismo, nombra a cinco Vicarios Episcopales Territoriales (c. 476), al tratarse de una diócesis que territorialmente es de las más grandes de Andalucía. Estos llevarán a cabo la función de potenciar, coordinar y dirigir la acción pastoral, a la vez que recogerán las necesidades pastorales de su zona  territorial y llevarlas al Consejo Episcopal, para la oportuna consideración y resolución de las mismas; ayudar a los arciprestes en el desempeño de las funciones que les corresponden, como colaboradores y ejecutores de la actividad pastoral emanada del obispo y de su Consejo de Gobierno; fomentar el diálogo y animar y coordinar el trabajo pastoral conjunto a los agentes pastorales, clérigos, consagrados y laicos en cada zona territorial asignada.

En este sentido, en el organigrama diocesano las Delegaciones y Secretariados estarán coordinados por los Vicarios Episcopales. Por lo tanto, los nuevos miembros del Consejo de Gobierno, nombrados por el Sr. Obispo, por un plazo de tres años, son los siguientes:

-Vicario General: Juan Ignacio Damas López

-Provicario General y Moderador de Curia: José Antonio Sánchez Ortiz

Vicarías Episcopales Sectoriales

-Vicario de Evangelización: será asumida por el Vicario General

-Vicario de Caridad: Ilmo. Juan Raya Marín

-Canciller Secretario General: Miguel Lendínez Talavera

Mañana, 11 de mayo, a las 10 horas, en la Capilla del Obispado de Jaén tendrá lugar el acto de profesión de fe y juramento de fidelidad de los sacerdotes que asumen las nuevas responsabilidades al frente de la Iglesia de Jaén. Del mismo modo, el Sr. Obispo ha efectuado, también, los siguientes nombramientos:

Delegado Episcopal del Clero

Rvdo. Sr. D Raúl Contreras Moreno

Secretario personal del Obispo

Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Cova Martínez

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK