Cerrar Buscador

'Razamaldita', catarsis literaria de un voluntario en El Salvador

Por Fran Cano - Diciembre 30, 2019
Compartir en X @FranCharro
'Razamaldita', catarsis literaria de un voluntario en El Salvador
Francisco Martínez Criado.

Francisco Martínez Criado, ganador del Premio de Autores Noveles de la Diputación, cuenta en Razamaldita sus vivencias como voluntario en El Salvador

No olvidará Francisco Martínez Criado (Mengíbar, 1977) los seis años que pasó como voluntario de Ayuda en Acción en El Salvador. No lo olvidará porque lo ha hecho novela, Razamaldita, y porque las pesadillas de aquella etapa tan oscura como enriquecedora le han hecho mella. "Ha sido una sorpresa ganar el Premio de Autores Noveles de la Diputación", expresa Martínez en conversación con este diario.

Fue con la experiencia acabada, ya de regreso a España, en periodos donde intercaló actividad laboral con el paro, cuando armó la historia, desarrollada en los últimos cuatro años. "Ha tenido mucho de terapia. Tras mi etapa en El Salvador necesité una psicóloga y escribir ha resultado una forma de liberación", admite.

El viaje marca, dice, por el choque cultural. También volver ha supuesto comparar modelos culturales y formas de vivir antagónicas. Ganar el premio le ha ilusionado dada su admiración por Juan Eslava Galán, presidente del jurado. Curiosamente el mengibareño le escribió al autor jiennense cuando estaba en Latinoamérica. Eslava Galán respondió mandándole una de sus novelas. También tuvo tiempo de familiarizarse con la prensa del lugar y con reporteros como Óscar Martínez y Roberto Valencia, de El Faro.

Aún no hay fecha para la publicación y la presentación del libro. Martínez Criado reconoce que escribir es un "afición" que ha ganado protagonismo. Ya está en marcha un nuevo proyecto literario. Carpintero y voluntario, tiene más que asumido que el oficio de escribir es también un taller de constancia y disciplina.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK