Cerrar Buscador

Francisco Sierra, medalla de oro en artes marciales chinas

Por Fran Cano - Octubre 20, 2020
Francisco Sierra, medalla de oro en artes marciales chinas
Francisco Sierra, en la prática del Kung Fu/Wushu.

El linarense Francisco Sierra dedica a su abuelo la medalla de oro obtenida en el Campeonato Internacional de Wushu-Kung Fu online 2020

Una medalla de oro en medio de la pandemia. Francisco Sierra de la Rosa (Linares, 1996) se ha impuesto en el Campeonato Internacional de Wushu-Kung online 2020. En concreto, ha logrado el máximo reconocimiento en la categoría de armas largas tradicionales. El linarense dedica el oro a su abuelo, Francisco Sierra, quien falleció recientemente.

Fue hace cinco años cuando el joven de 23 años se inició en las artes marciales chinas. Lo han marcado personas con conocimientos en la práctica como Juan Manuel Ortega, del Club Dragón Rojo y responsable de Choy Lee Fut en Andalucía dentro de la Federación de UnionWushu y Shifu de Choy Lee Fut. "También tengo que destacar a Pedro Ariza, que es el contacto de UnionWushu Andalucía y Shifu, de Hung Gar", detalla sin olvida a Francisco Alba, especializado en artes marciales japonesas desde Córdoba.

Los compañeros de la Federación UnionWushu y de la Coalición Española de Wushu Kung Fu también han sido importantes en la evolución del joven de Linares, quien resalta el verdadero logro tras la competición: "Ya no se trata tanto de ganar medallas, sino de luchar y trabajar cada día por nuestro futuro, que es lo que amamos", dice en alusión a la pandemia. "Luchamos por nuestra familia, por los valores y por la vida", añade orgullo de la filosofía en las artes marciales.

Francisco Sierra sostiene que la práctica del kung fu y de otras modalidades interesa en Linares. Si bien entiende que aún hay "poca diversidad", también cree que habrá una evolución normal. En cuanto a los torneos, la pandemia ha propiciado que sean telemáticos, como volverá a ocurrir el 6 de noviembre con el Campeonato de Andalucía de Artes Marciales Chinas.

Es importante, subraya, que incluso dadas las circunstancias, haya asociaciones dispuestas a organizar citas internacionales de carácter abierto, como el campeonato donde el linarense logró el oro. "Lo hizo una asociación americana y fue estupendo", recuerda. Tiene claro qué hacer hasta que se pueda competir como antes: "La necesidad de seguir trabajando y superarse a uno mismo es vital para nuestro futuro y el de las artes marciales chinas", concluye.

 El linarense Francisco Sierra, con la medalla de oro.
El linarense Francisco Sierra, con la medalla de oro.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK