Cerrar Buscador

Francisco Tirado abandona la huelga de hambre

Por Javier Esturillo - Septiembre 05, 2018
Francisco Tirado abandona la huelga de hambre
Juan Fernández, Francisco Tirado y Antonio Barrios, en una comparecencia ante los medios. Foto: Facebook/Antonio José Martos

La posible visita de Susana Díaz a la ciudad y la mediación del alcalde y de la Plataforma Todos a una por Linares son algunas de las razones que llevan al militante socialista a desistir en la protesta. "Han sido dos días y medio muy duros", asegura

Francisco Tirado pone fin a la huelga de hambre que comenzó el pasado lunes a primeras horas de la mañana. La posible visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la ciudad, anunciada por el secretario general del PSOE local, Daniel Campos, y la mediación del alcalde, Juan Fernández, y la Plataforma Todos a una por Linares han sido algunas de razones que han llevado a este militante socialista a regresar a casa tras dos días y medio en la Plaza del Ayuntamiento sin probar bocado. 

Sin embargo, Francisco Tirado no tiene intención alguna de abandonar la lucha. Es más continuará recogiendo firmas para que la Administración autonómica cumpla sus compromisos con la ciudad, recogidos en el Plan Linares Futuro, suscrito en 2011, y en el acuerdo plenario del Parlamento de Andalucía del pasado 14 de diciembre para la reindustrialización de la comarca. En poco más de 48 hora ha conseguido cerca de mil rúbricas de ciudadanos que comparten sus reivindicaciones.

"Han sido dos días y medio muy duros, pero consciente de que tenía que dar este paso por mi ciudad", reconoce Francisco Tirado a este medio ya en su domicilio. Durante ese tiempo, no ha parado de recibir el apoyo de cientos de vecinos, entre ellos el propio Juan Fernández, quien lo acompañó las dos noches que ha pasado en la Plaza del Ayuntamiento. También se acercaron a manifestarle su respaldo los concejales del nuevo equipo de Gobierno, Javier Tortosa, Juana Cruz y Felipe Padilla, así como el exedil y exsecretario de Organización del PSOE, Juan Sánchez, expulsado del partido, al igual que el alcalde, por supuestas "irregularidades contables". "Pero no solo ellos, han sido muchos los linarenses que me han demostrado su cariño y me han animado. Gente anónima que no está dispuesta a rendirse", recalca Tirado.

TRES MESES SIN NOTICIAS DE SUSANA DÍAZ

La Plataforma Todos a una por Linares ha mostrado, desde el principio, su solidaridad con Francisco Tirado, al que agradece su gesto, aunque advierte de que "por muy loable que sea el fin, ninguna causa merece la salud o la vida de una persona. Es por ello por lo que han convencido a Francisco Tirado para que desista de "tan arriesgada decisión antes de poner en riesgo su salud", explican desde el colectivo ciudadano, que sigue sin tener noticias de la presidenta de la Junta y la petición para que convoque una reunión. 

En este punto, recuerda que han pasado tres meses desde que cursaron la solicitud para abordar, también junto con los representantes municipales, los problemas de la ciudad. Un tiempo "en el que se han repetido los pésimos datos INE" que les hicieron salir a la calle por primera vez el 14 de septiembre de 2017. "Hemos escuchado declaraciones de todo tipo intentando justificar la no repuesta de la señora Díaz por, entre otros, motivos de agenda. Y, sin embargo, asistimos a la improvisada y no agendada visita de la misma a la cercana localidad de Bailén para hacerse la foto con los Reyes de España", afirma la plataforma en una nota.

Mientras tanto, según añade, en Linares "los serviles de la presidenta acometían la operación limpieza municipal", poniendo al Ayuntamiento "a los pies de los caballos" y al PSOE "en el punto de mira de las criticas ciudadanas, demostrando que anteponen el interés personal y electoral por encima de interés general".

A su juicio, "toda esta incertidumbre, abandono y ninguneo por parte de la presidenta de la Junta" no ha hecho más que "acrecentar la indignación de muchos linarenses que acaban por tomar medidas desesperadas". En este sentido, vuelven a solicitar a Susana Díaz que "se digne en conceder audiencia a este que también debiera ser su pueblo y reciba a los representante municipales y a los de esta plataforma".

En el comunicado precisan que el único fin es concretar los plazos para el cumplimiento de la moción por Linares aprobada por unanimidad el pasado 14 de diciembre en el Parlamento andaluz. "Porque mucho nos tememos vendrá a inaugurar la nueva sede del PSOE y a hacerse la foto, pero no a hablar de los problemas de Linares", afirma la plataforma no sin incidir en que "Linares no se rinde".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK