Cerrar Buscador

Alertan del "fraude" de los aceites de oliva milagrosos

Por Redacción - Septiembre 14, 2017
Alertan del
FACUA alerta sobre dos empresas que comercializan aceites de oliva a los que atribuye supuestas propiedades curativas y terapéuticas.

FACUA alerta sobre dos empresas que comercializan aceites de oliva a los que atribuye supuestas propiedades curativas y terapéuticas

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado la comercialización de dos aceites de oliva virgen extra que están siendo promocionados en base a sus supuestas propiedades anticancerígenas, frente a la diabetes o enfermedades cardiovasculares, entre otras. Según alerta la organización, el Reglamento (UE) 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, aclara que "la legislación sobre información alimentaria debe prohibir el uso de información que pueda inducir a engaño al consumidor, en especial en cuanto a las características de los alimentos, sus efectos o propiedades; así como atribuir propiedades medicinales a los alimentos".

Según explica en un comunicado, la asociación ha presentado sendas denuncias contra las empresas Dispafar y Aceites Yo, verde SL ante la Sección de Consumo Territorial de Palencia y el Servicio Provincial de Consumo de la Junta en Jaén, donde tienen respectivamente sus domicilios sociales, como responsables de la distribución de los aceites Fergus y Yo, verde.

FACUA asegura que ha comprobado que en el caso de Yo, verde, "las irregularidades son explícitas". Dice que la web principal del producto se atribuye directamente cualidades curativas. "Previene de enfermedades cardiovasculares, ayuda a reducir el colesterol, es anticancerígeno, es el mejor antinflamatorio natural, excelente para diabéticos, y previene el envejecimiento", enumera textualmente, tal y como alerta la organización.

Según explica, el caso de Fergus es muy similar. "Presentamos nuestro jarabe de vida". Aasí se promociona el aceite de oliva que, tal y como explica Facua, llegó a promover el Gobierno en un tuit, a través del perfil de Marca España, como "remedio alternativo del ibuprofeno". "Tras una lamentable campaña, tanto la administración como Dispafar se vieron obligados a rectificar: Marca España pidió disculpas por su disparatada recomendación y el aceite cambió su página web", dice Facua.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK