Cerrar Buscador

Frente común para exigir la Ley de Sostenibilidad del Territorio

Por Esperanza Calzado - Junio 17, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Frente común para exigir la Ley de Sostenibilidad del Territorio

Cuatro organizaciones profesionales de Jaén reclaman a los políticos consenso para sacar adelante la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio

Los representantes de los colegios profesionales de Aparejadores, Ingenieros de Caminos, Arquitectos y de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de la provincia de Jaén han creado un frente común para reclamar el consenso político para impulsar la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía. Muestran su sorpresa por la paralización en sede parlamentaria y alertan de la repercusiones económicas que tendrá para la comunidad autónoma.

En un comunicado conjunto, advierten de la necesidad de llevar a cabo una "actualización urgente" para dar respuestas a las demandas cada vez mayores acontecidas a raíz de las sucesivas crisis económica y sanitaria. "Es vital la adaptación a las nuevas realidades Normativas Estatales y Europeas, así como a la liberalización del sector, aspectos ambos que hacen que normativas que datan de 1994 y 2002 hayan quedado obsoletas. Andalucía no puede seguir anclada en el pasado aplicando preceptos legales que ya no se corresponden con la realidad", defienden.   

Consideran que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), fruto del diálogo y de los esfuerzos, es "un claro ejemplo de avance y adaptación de la normativa a nuevas realidades, teniendo como pilares fundamentales la eficiencia energética y el desarrollo urbanístico sostenible". Por ello, instan a los representantes parlamentarios al acuerdo y a buscar vías de entendimiento lo más urgentes posibles para diluir el bloqueo con el que se ha encontrado en su tramitación de una normativa que califican como "vital para el desarrollo económico" de la comunidad autónoma andaluza.

REUNIÓN CON LA JUNTA

Precisamente, representantes de estas cuatro organizaciones se reunieron la semana pasada con la Delegación del Gobierno autonómico en Jaén. Su responsable, Maribel Lozano, considera que la normativa "será un revulsivo para la dinamización económica de los municipios jiennenses y un instrumento para facilitar la captación de inversiones privadas, lo que redundará a su vez en más riqueza y empleo en la provincia". 

Otro de los aspectos destacados por Maribel Lozano durante el encuentro ha sido la “agilidad” y “seguridad jurídica” que aporta a los ayuntamientos. Así, la LISTA establece un marco de seguridad jurídica para que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) no tengan que volver a la casilla de salida por decisión judicial. Además, impulsa el papel de la iniciativa privada en la gestión y ejecución de planes, eliminando trabas innecesarias. “No se trata de desregularizar, sino de flexibilizar con reglas sencillas adaptadas a la realidad actual, que sean fáciles de entender y de aplicar”, ha explicado la responsable de la Junta de Andalucía en la provincia.

Maribel Lozano ha recordado a los representantes de empresarios y colegios profesionales vinculados al urbanismo que solo alrededor de 20 municipios de Jaén tienen actualmente el PGOU aprobado. “Esta situación se pretende cambiar con la LISTA favoreciendo la aprobación de estas normas de planeamiento urbanístico que son el auténtico elemento de desarrollo económico y social de un municipio” ha asegurado la delegada, estimando que 70 municipios jiennenses y la capital se podrían beneficiar de este “motor de desarrollo”, pasando de una media de diez años de tramitación a dos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK