Cerrar Buscador

Frente común para abrir el centro de día de Santa Isabel

Por Javier Esturillo - Mayo 06, 2018
Frente común para abrir el centro de día de Santa Isabel
Centro de día de Santa Isabel.

Las asociaciones de vecinos Santa Isabel, Peñamefécit y Las Fuentezuelas, junto con la Federación OCO, se reúnen mañana para definir una estregia común con el fin de pelear por la apertura de las instalaciones

Corría el año 2009 cuando el Gobierno municipal de Carmen Peñalver (PSOE) proyectó dos centros de mayores para la ciudad, uno para el Polígono del Valle y otro para Santa Isabel. Ambos contaron con financiación de la Junta de Andalucía, gracias al Plan Proteja. El de Santa Isabel tendría 550 metros cuadrados y el del Valle 650. Las dos instalaciones albergarían varias estancias para el desempeño de la actividad propia de los centros, una sala de usos múltiples, así como zonas de enfermería y peluquería. Con la construcción de estas dos nuevas instalaciones, la ciudad de Jaén pasaba a contar con cinco centros de día y, de esta forma, daba respuesta a los mayores y a las familias, que reclamaban la prestación de este tipo de servicios.

El del Valle abrió sus puertas, no sin problemas, hace cuatro años y medio, mientras que el de Santa Isabel, ubicado a pocos metros de la rotonda de Blas Infante, no solo está cerrado a cal y canto, sino también desvalijado. El presidente en funciones de la asociación de vecinos, José Francisco Gómez, está más que indignado. "Esto es otro parque acuático. Se han llevado todo. Han roto los grifos, las lunas que valen un dineral, los contadores de la luz y el bloque se está rajando por todos lados. El Ayuntamiento lo tiene que saber porque hay unas retrancas y las puertas de arriba están cerradas", señala Gómez, quien mañana se reunirá con responsables vecinales de Peñamefécit, Las Fuentezuelas y de la Federación Objetivos Comunes (OCO) con la intención de establecer una estrategia común para pelear por la apertura de las decadentes instalaciones. "La cuestión de la propiedad del terreno donde está ubicado el centro es una excusa sin fundamento. Una vez que estuviera terminado se podría llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía, igual que se hizo con el Museo Ibero”, propone Pepi Alcántara, presidenta de OCO.

 Vecinos de Santa Isabel muestran fotos del estado del centro de día en el último pleno. Foto: Javier Esturillo
Vecinos de Santa Isabel muestran fotos del estado del centro de día en el último pleno. Foto: Javier Esturillo

"Cuando el Gobierno del PSOE e IU decidieron hacerlo (el centro) se olvidaron de dos cosas importantes. El pedir la propiedad o cesión del suelo, que no es municipal, y el terminarlo y no dejarlo a medio hacer. Seguimos esperando a que la Junta de Andalucía nos ceda ese suelo para poder llevar a cabo las gestiones necesarias para terminar esta infraestructura, ya que lo solicitamos hace más de dos años”, defendió en el último pleno ordinario la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, para desvelar los motivos del cierre que, calcula, precisa una inversión de 250.000 euros aproximadamente. Lo cierto es que unos por otros, la casa sigue sin barrer y los mayores de las zonas de influencia sin la posibilidad de disfrutar de un servicio creado hace ocho años.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK