Cerrar Buscador

El regreso a las aulas sin comedor y con un frío que hiela

Por Esperanza Calzado - Enero 13, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El regreso a las aulas sin comedor y con un frío que hiela
Protesta en el colegio Manuel Andújar, de La Carolina.

El Covid-19 y las bajas temperaturas complican la vuelta a clase; la Junta adjudica el servicio de comedor escolar y ultima los trámites para que empiece a funcionar

Complicado regreso a las aulas con la confluencia de varios factores que han hecho que padres y sindicatos protesten. La vuelta al cole está marcada, sin duda, por la ola de frío que esta semana azota a toda la península, que se suma a las medidas de ventilación necesarias para proteger a la comunidad educativa de la Covid-19.  

El sindicato UGT explica que, en este inicio del curso tras las vacaciones de Navidad, tanto docentes como alumnado se están enfrentando a clases con un frío helador. "Tienen que combatir la situación con abrigos, gorros e incluso mantas, y por parte de la Consejería de Educación no hay un compromiso claro para solucionar este problema que afecta gravemente no solo a la calidad de la enseñanza sino a la salud de niños/as y docentes", denuncian.

Como ejemplo citan lo ocurrido esta semana en el colegio Manuel Andújar de La Carolina. Según informó la directora, Marina Navarrete, al sindicato, estuvieron casi tres horas sin luz ni calefacción por una avería del contador. "Solicitaron cortar las clases ante el frío extremo, la necesidad de ventilar por el virus y la falta de iluminación, pero no recibieron autorización por parte de la Delegación para llevar a cabo estas medidas ni recibiendo ninguna solución alternativa", alerta el sindicato. Algunos padres optaron ayer por no llevar a sus hijos al colegio, según ha podido saber este periódico. 

COMEDORES ADJUDICADOS

Y precisamente a las puertas de este centro carolinense, tuvo lugar la protesta para denunciar el problema enquistado de los comedores escolares. La Junta licitó de nuevo estos comedores junto con los de otras provincias a Hermanos González de forma provisional, empresa que hasta ahora gestionaba 50 comedores de la provincia de Sevilla. Tras este paso, la empresa, a petición de Educación, reanudó el lunes los comedores que antes gestionaba IRCO en Granada y Málaga, mediante un contrato menor. 

Las organización sindical de CC OO que representa a las trabajadoras de los comedores y la Federación provincial de ampas, FAMPA Los Olivos han decidido convocar una concentración para el próximo jueves 21 enero en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, para mostrar la indignación. Además, la Asociación DIRES Andalucía en Jaén apoya la iniciativa y las peticiones de ambas organizaciones públicamente.

Precisamente, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha adjudicado hoy el servicio de comedor escolar de los 147 centros educativos, entre los que se encuentran 40 colegios de Jaén y 16 de otras provincias abandonados por Col Servicol a la empresa andaluza de restauración colectiva “Hermanos González”. No obstante, mientras finalizan los trámites de adjudicación y formalización del contrato que, mediante el procedimiento de urgencia y atendiendo a la normativa vigente se prolongan durante 15 días hábiles, APAE y la empresa están manteniendo reuniones de coordinación para que el servicio de comedor comience a funcionar lo antes posible.

El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha agradecido a la empresa y a la Agencia Pública Andaluza de Educación “el incansable esfuerzo y la efectiva coordinación en la resolución de la nueva adjudicación y formalización de los contratos del servicio de comedor en estos centros educativos” y ha manifestado su “plena satisfacción por el restablecimiento de este servicio complementario, fundamental para atender las necesidades de nuestros niños y niñas y una medida esencial para la conciliación familiar”.

Asimismo, Sutil ha recordado que la “dramática situación” que llevan sufriendo los escolares y las familias de estos centros jiennenses es la consecuencia del abandono y el incumplimiento de dos empresas, así como del “desmantelamiento de un sistema por parte de la anterior administración que se remonta al año 2007, cuando comenzaron a eliminarse muchas cocinas que se ubicaban en los propios centros escolares y a externalizar el servicio a algunas empresas que, posteriormente, han resultado ser de dudosa ética profesional”.

Por su parte, las organizaciones reivindican que se restablezca el servicio de forma inmediata, se subrogen y comiencen ya a trabajar las trabajadoras de este servicio, sin menoscabo económico para ellas, que se reanude un servicio esencial para los centros educativos, servicio comprometido por parte de la Junta de Andalucía con las familias de esos centros, servicio que permite a las familias conciliar laboralmente, sin olvidarse que presta el apoyo alimentario a mas de doscientos menores en riesgo social, y que desde este verano están sin ese apoyo básico en su alimentación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK