Cerrar Buscador

Figuras del deporte se rinden ante el hito de Fuensanta

Por Fran Cano - Abril 23, 2020
Compartir en X @FranCharro

Fuensanta prevé mandar al resto de España más de 40.000 mascarillas gracias al esfuerzo de voluntarios con la ayuda del Ayuntamiento; deportistas com Javi Moyano, Juan Antonio Anquela y Gregorio Manzano alaban el trabajo en marcha

Rostros conocidos del mundo del deporte han alabado en público la gesta en la que sigue inmersa Fuensanta: fabricar más de 40.000 mascarillas que serán enviadas por la provincia y por el resto de España. Los esfuerzos de voluntarios, respaldados por el Ayuntamiento, cifrarán el resultado final de material preventivo en 4.000 gorros, 2.000 monos y 2.000 batas, entre otros artículos.

Marcial, vecino y exjugador de fútbol, cuenta a este periódico que habló con Gregorio Manzano, técnico jiennense, quien le comentó que necesitaba mascarillas. "Yo le dije que en Fuensanta las fabricamos para mandarlas a todos sitios", precisa. El envío se completó y el que fuera entrenador del Mallorca ha agradecido el trabajo de los fuensanteños, más unidos que nunca en la crisis sanitaria. "Hoy he recibido en casa las mascarillas que todos los voluntarios, con la ayuda del Ayuntamiento, estáis haciendo para ayudar a tantas personas que lo necesitan. Soy un privilegiado por haberlas recibido aquí en mi casa, en Valladolid", agradece el entrenador.

Marcial extendió la iniciativa a otras figuras del deporte, como Juan Antonio Anquela, exfutbolista y exentrenador del Real Jaén, quien también ha alabado "el gran trabajo" que continúa en Fuensanta. En la misma línea se ha expresado el fuensanteño Javi Moyano, lateral del Valladolid: "Os deseo que todos estéis lo mejor posible. Y os doy la enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo en la lucha contra el coronavirus para dotar a los sanitarios del material necesario", expresa. También han reivindicado los esfuerzos en Fuensanta el periodista Tomás Roncero y el humorista Tony Antonio.

"ES UN PROYECTO DE TODO EL PUEBLO DE FUENSANTA"

La alcaldesa Paqui Molina responde, contundente, cuando le preguntan de quién es la iniciativa: "Este proyecto es de todo el pueblo de Fuensanta de Martos, del tejido comercial y empresarial, de las cooperativas y de todos los voluntarios", dice. "En cada puerta que hemos tocado nos han brindado ayuda", valora.

La iniciativa surgió una semana después del Estado de alarma. El primer paso fue buscar equipos para conseguir material seguro para los sanitarios. El material procede de Fuensanta y ha sido donado por empresas locales. Después de chequearlo con médicos, el Ayuntamiento tuvo luz verde: estaba en condiciones para ser utilizado por los héroes de la pandemia.

Un grupo de mujeres costureras se puso manos a la obra y ha resultado de máxima importancia para el cometido. Así empezaron a fabricar las primeras mascarillas, equipos de protección, batas y gorros. Incluso apostaron por mascarillas de colores para los niños. Los voluntarios de transporte se encargaban de enviar cada uno de los lotes en función de las necesidades. A través de WhatsApp cada voluntario recibía las indicaciones de en qué calle faltaba un tipo de producto.

El apoyo de una empresa dentista y otra veterinaria —además de un comercio de limpieza de Martos, a un vecino de Fuensanta y una cooperativa— permitió esterilizar la producción. "Cuando terminemos habremos hecho más de 40.000 mascarillas, 4.000 gorros y 2.000 batas", celebra Molina, y subraya que tres personas fabrican gratis pantallas de protección.

La producción no sólo ha abastecido al pueblo, sino que ya ha llegado a clínicas, residencias de mayores y hospitales de la provincia. Además, está presente en ciudades como Granada, Córdoba, Zaragoza, Barcelona y Tarifa, entre otros. Una empresa ha colaborado altruistamente con los portes. "Gracias a este proyecto Fuensanta ha demostrado una vez más la solidaridad que nos caracteriza, y hemos dotado de material a los profesionales sanitarios que están en primera línea de batalla", concluye acerca del objetivo, superado con creces.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK