Cerrar Buscador

El IES Las Fuentezuelas trabaja en la primera almazara 'inteligente'

Por Fran Cano - Junio 10, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
El IES Las Fuentezuelas trabaja en la primera almazara 'inteligente'
Estudiantes del IES Las Fuentezuelas, en el proyecto de la almazara inteligente. Foto: Cedida.

El instituto de la capital y el IES Hermenegildo Lanz de Granada cooperan realizan un proyecto conjunto tras recibir 20.000 euros de Ayudas Dualiza CaixaBank y FP Empresa

La primera almazara 'inteligente' de la provincia ya ocupa a estudiantes del IES Las Fuentezuelas. Los de Jaén cooperan en este trabajo con compañeros del IES Hermenegildo Lanz de Granada después de ambos hayan sido seleccionados en la V Edición de la convocatoria de Ayudas Dualiza CaixaBank y FPEmpresa. Los fondos recibidos ascienden a 20.000 euros.

Serafín Moreno, profesor del IES Las Fuentezuelas, explica a este periódico que la iniciativa involucra, desde el pasado mes de mayo y hasta octubre, a 250 estudiantes, 90 de ellos del centro de la capital. Son alumnos de los ciclos de grado medio y superior de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Automatización y Robótica Industrial, respectivamente. Ha sido el único proyecto seleccionado en la provincia de los 43 respaldados en España.

"Pensamos en hacer el trabajo sobre un ámbito que una a las dos provincias, de ahí que lo vinculásemos con el olivar", señala el docente, quien enfoca el reto: introducir el concepto de la industria 4.0 en la almazara.

En concreto, el trabajo pasa por automatizar parte del pesaje de la aceituna a partir de una maqueta, que será el producto final. "Utilizamos frutos de plásticos para extraer datos que almacena un autómata y que más tarde se envían a un servidor", cuenta. "Después, el agricultor puede consultar todos los datos desde su móvil con una 'app'", añade.

UNA REFERENCIA PARA SIGUIENTES GENERACIONES

El conjunto mecánico consta de una báscula de alimentación continua diseñada bajo el concepto de Instrumento de Pesaje de Funcionamiento Automático, que es alimentado por un sistema de cintas transportadoras hecho a medida y que permite la recirculación de producto. El alumnado ha participado en el diseño, montaje y ensamblaje de todas las piezas.

Los estudiantes están motivados, porque trabajan con material que no suele estar al alcance en las aulas de ciclos medios. "Estamos trabajando con materiales de un entorno laboral real, como la pesadora industrial", precisa Moreno.

Tres empresas de Granada también respaldan la iniciativa, que dispone de cuentas en Twitter e Instagram, donde comparten los avances. "La inserción laboral que propician estos proyectos es otro de los atractivos", concluye el docente.

 Estudiantes del IES Las Fuentezuelas, en el proyecto de la almazara inteligente. Foto: Cedida.
Estudiantes del IES Las Fuentezuelas, en el proyecto de la almazara inteligente. Foto: Cedida.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK