Cerrar Buscador

Los torafeños reciben una copia de su fuero en alta resolución

Por Javier Cano - Junio 16, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Los torafeños reciben una copia de su fuero en alta resolución
Imagen de Iznatoraf.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico es la responsable de la digitalización del antiguo documento, datado en el siglo XIV

La ciudadanía torafeña disfruta ya de la copia de su fuero en alta resolución, tras el proceso de digitalización llevado a cabo por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Se trata de un antiquísimo documento datado, según informan desde la consejería, en el siglo XIV, que recoge los privilegios otorgados por el rey Fernando III el Santo una centuria antes, cuyo original se encuentra en el Archivo Histórico Provincial. 

Se trata de un manuscrito, realizado en pergamino, que recoge la recopilación legislativa que había de servir de ordenamiento jurídico a la villa de Iznatoraf y a su alfoz o territorio: Villacarrillo (Torre de Mingo Priego), Villanueva del Arzobispo (La Moraleda) y Sorihuela, tras la conquista por Fernando III el Santo. Dicho Fuero es una adaptación del llamado Fuero de Cuenca, al que también pertenecen otros fueros otorgados a otras villas del reino de Jaén, como es el caso de Baeza, Sabiote o Andújar.

El alcalde de Iznatoraf, Pascual Manjón, fue el encargado de recibir la copia en nombre de la ciudadanía, de manos del delegado territorial Jesús Estrella, en un acto en el que también se entregaron al Ayuntamiento cuarenta ejemplares de una publicación de 2013, una edición facsímil, transcripción y estudio del documento que recoge el trabajo de años de investigación y análisis, explican desde la Junta. 

Durante la cita, Estrella resaltó la labor de colaboración entre el Archivo Histórico Provincial de Jaén y los ayuntamientos de la provincia "para preservar la historia de los municipios jiennenses, digitalizando aquellos documentos con relevancia histórica como garantía de su conservación e instrumento de difusión".

 Estrella, Manjón y el director del Archivo jiennense, Juan del Arco, comentan el proceso de digitalización. Foto: Consejería de Cultura.
Estrella, Manjón y el director del Archivo jiennense, Juan del Arco, comentan el proceso de digitalización. Foto: Consejería de Cultura.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK