Cerrar Buscador

La quema de una furgoneta en Fuerte de Rey destapa una trama de explotación

Por Esperanza Calzado - Mayo 31, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La quema de una furgoneta en Fuerte de Rey destapa una trama de explotación
Furgoneta que salió ardiendo en febrero en Fuerte del Rey. Foto: Bomberos de Jaén

El suceso destapa las investigaciones de la operación Urofort, una investigación con trascendencia europea contra la trata laboral

Fue el 22 de febrero, en Fuerte del Rey. Efectivos del cuerpo de Bomberos de Jaén acudieron a la llamada del incendio de una furgoneta estacionada en un camino rural. Fue un episodio que dio mucho que hablar. Tanto que la Guardia Civil tomó testimonio a vecinos y a los propios afectados, parece ser que oriundos de Europa del Este que poco o nada sabían de lo que aquellas llamas podían desatar. Era la punta del iceberg para destapar una operación que, de momento, lleva quince detenidos en diferentes puntos de España y que tiene calado europeo.

Se trata de la operación Urofort que esta semana desarrolla el instituto armado con detenciones y registros en las provincias de Huelva (zonas de La Palma del Condado y Almonte entre otras), Jaén, Córdoba (Nueva Carteya), Badajoz y Albacete. Se investiga a una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.  De la investigación se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número tres de Jaén en el marco de las diligencias Previas número 459/2019 que las mantiene declaradas secretas.

Fuentes cercanas a la investigación precisan que a raíz de aquel incendio y de la toma de declaraciones, la Guardia Civil empezó a detectar incongruencias como que al parecer se utilizaban nombres falsos y que esperaban a recibir instrucciones para ir a trabajar a otros tajos, ya sea en Jaén o en otras provincias. ¿Cómo funciona la trama? Se trata de una organización que supuestamente falsifica identidades o las usurpa, en connivencia con gestorías, para que inmigrantes acudieran a Andalucía a trabajar en las diferentes campañas agrícolas como la fresa o la aceituna. Se trata de un fraude por la cotización a la Seguridad Social de las personas a las que suplantaban.

Aquí, los propios empresarios han sido víctimas también porque ellos pensaban, en todo momento, que estaban haciendo la contratación legal. De hecho, fuentes de la investigación confirman que los olivareros afectados por esta trama procuraban buenos alojamientos y buenas condiciones para los temporeros. 

Pero los principales damnificados son los trabajadores que recibían un salario por debajo del que fija el convenio del campo y que es del 53,42 euros por día. El resto se lo llevaba este entramado que ahora se está investigando y que, de momento, se ha saldado con la detención de quince personas. Se desconocen cuántas de ellas son en Jaén. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK