Cerrar Buscador

El camino para acabar con la "precariedad laboral" de 900 trabajadores municipales

Por Esperanza Calzado - Octubre 24, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El camino para acabar con la "precariedad laboral" de 900 trabajadores municipales
Ayuntamiento de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

El Ayuntamiento de Jaén empieza el proceso para que los funcionarios interinos puedan serlo de carrera y que el personal laboral indefinido adquiera la condición de fijo

El Ayuntamiento de Jaén es una gran maquinaria en la que no todas las piezas se fusionan en un engranaje perfecto. Algunas no acaban de arrancar y otras funcionan allí donde no deben hacerlo. Un galimatías al que el equipo de Gobierno quiere poner fin de una vez por todas. Por eso, empieza el camino, plagado de procesos burocráticos, para estabilizar los puestos de trabajo de los empleados municipales, principalmente aquellos 900 que sufren "precariedad laboral". Y lo quiere hacer en un tiempo récord, para finales del año que viene.

En la actualidad, en el edificio de la Plaza de Santa María trabajan 1.405 personas. Sobre ellas están las miradas puestas de los concejales de Personal y Economía y Hacienda, Carlos Alberca y María Orozco, respectivamente, que hoy han comparecido antes los medios de comunicación para anunciar la convocatoria de la Mesa de Negociación para poner en marcha un proceso que tiene varios horizontes a la vista. Se van a reorganizar los recursos humanos de tal manera que no exista "precariedad", como ha calificado Alberca, como consecuencia de la "temporalidad de los puestos". Y es que el 70% de los empleados municipales son laborales indefinidos o interinos y sobre los que además pesa la obligación por orden ministerial, de dar cumplimiento a esta consolidación con un horizonte muy próximo, 2020.

"Servirá para la calidad del empleo y mejorar los servicios y el interés general”, asegura Alberca, que ha desgranado las diferentes opciones para lograr una meta que, además, según ambos ediles, no supondrá sobrecoste alguno. La reestructuración afectará a los trabajadores temporales que cubren puestos estructurales y cuya dotación presupuestaria haya sido aprobada en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017.

Lo primero será aprobar el plan de recursos humanos, para que sea dictaminado en la mesa de negociación y la comisión correspondiente, antes de ser aprobado por el pleno. Después, se actualizará la Relación de Puestos de Trabajo y, a partir de ahí, se abre una oferta de empleo público extraordinaria. No se hará una valoración de los puestos, por lo que no habrá incremento de nóminas.

Para dar respuestas a todas las situaciones, se convocará concurso de méritos para el personal laboral indefinido, para que pueda convertirse en laboral fijo. Se procederá al concurso-oposición para que los funcionarios interinos pasen a ser de carrera. Tras dar estos pasos, se pondrá en marcha la promoción interna para que los empleados con condición de labores fijos opten a convertirse en funcionarios.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK