Cerrar Buscador

La tasa de criminalidad es de 26,21 delitos por cada 100.000 habitantes

Por Esperanza Calzado - Mayo 16, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La tasa de criminalidad es de 26,21 delitos por cada 100.000 habitantes
Acto institucional del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

La subdelegada del Gobierno en Jaén aplaude la labor de los efectivos de la Guardia Civil en el 178 aniversario de constitución del cuerpo

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante real decreto, como un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada. Hoy, 178 años después, está presente en todo el territorio nacional y cuenta con más de 77.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos.

En Jaén es responsable de la seguridad ciudadana del 85,25% de la extensión territorial total de la provincia. Concretamente, 93 de los 97 municipios están bajo su responsabilidad en seguridad para los que cuenta con 67 puestos en los que emplea a un millar de guardias civiles. Además, la Comandancia de Jaén tiene numerosas especialidades como Tráfico, Cinológico, Policía Judicial y Seprona, entre otras.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha señalado la importante y eficiente labor la Guardia Civil para que los jiennenses puedan vivir en un marco de seguridad. Así lo ha asegurado en el transcurso de su intervención durante el acto de conmemoración por el 178 aniversario de su fundación. El acto, que ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno y el jefe de la Comandancia, el teniente coronel Francisco José Lozano, recuerda la fecha de entrada en vigor del Real Decreto fundacional de este Cuerpo, el 13 de mayo del año 1844. “

Por otro lado, la subdelegada ha recordado los buenos resultados obtenidos en el cumplimiento de su responsabilidad y que convierten a Jaén “en una de las provincias más seguras de España”. Al hilo, ha puesto de manifiesto que la tasa de criminalidad se situó al finalizar el año pasado en 26,21 delitos por cada 100.000 habitantes. Además esta tasa provincial se encuentra más de 15 puntos por debajo de la media nacional, que se situó en el 41,3 por ciento, y bastante por debajo de la media andaluza (37,2), según el Balance de Criminalidad elaborado el Ministerio del Interior.

 Acto institucional del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.
Acto institucional del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

En su intervención, la representante del Ejecutivo también ha puesto el acento en que la Guardia Civil resuelve la mitad de los delitos que se denuncian en su demarcación y que protagoniza más de 3.000 servicios humanitarios. “Siempre que necesitamos una información, una ayuda o el recurso próximo, la que nunca falla, es nuestra guardia civil. Siempre están a nuestro lado. No hay mejor manera de reforzar ese vínculo que estando nosotros toda la sociedad, también a su lado. Porque necesitamos de la responsabilidad y la colaboración de la ciudadanía para que los agentes puedan realizar la misión que se les ha encomendado”, ha reivindicado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK