Cerrar Buscador

Nueva lucha contra el furtivismo

Por Esperanza Calzado - Septiembre 18, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Nueva lucha contra el furtivismo
Dispositivo contra el furtivismo. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil pone en marcha un nuevo dispositivo que se llevará cabo en toda la provincia de Jaén, junto a las de Córdoba, Granada, Ciudad Real y Albacete

Intensa lucha de la Guardia Civil contra el furtivismo en la provincia de Jaén. Desde el 22 de septiembre de 2017 hasta el 3 de abril de 2018 realizaron más de 700 actuaciones, con especial cuidado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina. Entre los resultados de todos estos dispositivos realizados en Jaén, se detectaron siete delitos contra la fauna y flora, relacionados con caza, daños, robo y tenencia ilícita de armas. Además, se retiraron del campo jaulas trampas, cepos y otros medios de caza indiscriminada. Ahora, la Guardia Civil pone en marcha un nuevo dispositivo que se llevará cabo en toda la provincia de Jaén, junto a las de Córdoba, Granada, Ciudad Real y Albacete.

La vigilancia comenzará mañana y se alargará hasta el 31 de marzo de 2019. Se establecerán contactos con las comandancias limítrofes para mejorar el intercambio de información y realizar servicios conjuntos, puntos de indentificación, controles en las diversas zonas, y cierres de zona con personal del Seprona, Unidades de Seguridad Ciudadana y USECIC, con apoyo de medios técnicos como visores nocturnos y cámaras térmicas.

Según informa el instituto armado, se establecerán contactos con los Guardas de Campo, en los que se les instará a utilizar la plataforma AlertCops para notificar cualquier irregularidad que pudieran apreciar, así como protocolos de actuación. Se seguirá trabajando igual que se realizó en la anterior edición, con la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía y Agentes de Medio Ambiente.

DISPOSITIVO

En el dispositivo se emplearán un total de 337 efectivos de la Guardia Civil, 81 vehículos (78 vehículos todo terreno y turismos, dos vehículos camuflados, un furgoneta monovolumen), 32 motocicletas, una embarcación, un helicóptero, dos cámaras térmicas, dos visores nocturnos y equipos de grabación óptica y digital. Los 337 efectivos empleados provienen de la diferentes unidades expuestas, así como los destinados en los 33 acuartelamientos y puestos más próximos a los Parques Naturales.

En la operación llevada a cabo el año pasado entre el 19 de septiembre de 2016 y el 28 de febrero de 2017 se acometieron más de 400 actuaciones relacionadas con la orden de servicios, incluyendo 60 verificaciones de actividades cinegéticas y 350 puntos de control.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK