Cerrar Buscador

Nace un gigante olivarero

Por Esperanza Calzado - Enero 18, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Nace un gigante olivarero
Fotografías: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Jaencoop y Olivar de Segura se fusionan y configuran la segunda entidad productora y comercializadora de aceite de oliva del mundo

Una facturación media de 250 millones de euros anuales. Ocho cooperativas, 26.000 socios agricultores, 130.000 hectáreas de cultivo. Representan una producción que en la campaña 2018-2019 alcanzará las 120.000 toneladas de aceite de oliva. Son los datos que avalan al nuevo gigante olivarero que ha nacido en la provincia de Jaén de la mano de la fusión de Jaéncoop y Olivar de Segura.

Fue anoche cuando saltaba la noticia que, después de varios intentos y mucho trabajo, las asambleas de los dos principales grupos oleícolas de la provincia de Jaén, con el apoyo y trabajo de Cooperativas Agro-alimentarias, aprobaron su integración. El objetivo es fortalecer la que a partir de ahora será la segunda entidad productora y comercializadora de aceite de oliva del mundo con una facturación media superior a los 250 millones de euros anuales. "Se estaba trabajando desde hace mucho tiempo y al final los consejos rectores lo han visto idóneo. Estamos muy contentos, ya que hablamos de la fusión de los dos grupos más antiguos de la provincia de Jaén", explica, en declaraciones a Lacontradejaén, Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop.

Entre ambas entidades, suman 28 cooperativas de base, 26.000 socios agricultores, 130.000 hectáreas de cultivo y una producción que en la campaña 2018-2019 alcanzará las 120.000 toneladas de aceite de oliva. Esto se traduce en el 17,5% de la producción de la provincia de Jaén y un 9% del total de Andalucía, según el aforo previsto. Además, comercializarán una decena de marcas, aceite ecológico y de las denominaciones de origen Sierra de Cazorla y Sierra de Segura, teniendo acceso de forma conjunta a una veintena de mercados exteriores.

"Estamos muy contentos. Ha sido un trabajo duro, como todas las integraciones y fusiones, y todas las partes han sido generosas. Al final se trata de sumar", aplaude Cristóbal Gallego. Para Asaja Jaén, por su parte, esta nueva alianza se trata de una buena noticia por entender que "la unión hace la fuerza". 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK