Cerrar Buscador

All American, fútbol americano y el debate del yo

Por Fran Cano - Noviembre 18, 2018
Compartir en X @FranCharro
All American, fútbol americano y el debate del yo

La serie All American cuenta la historia de un joven que cambia de vida gracias al fútbol americano universitario

Cuando no esperadas nada, puede llegar todo. O al menos una sorpresa agradable. Me ha pasado con la serie de HBO All American (April Blair, 2018), inspirada en la historia del jugador de fútbol americano Spencer Paysinger. La narración coloca a un joven deportista en un cambio de vida radical al ser fichado por un entrenador que podría ser el padre que lo dejó abandonado cuando era un niño.

Así arranca la serie. Seduce el tono preciosista de la cámara cuando recoge los flashes de juego de un deporte que, dicho de paso, jamás me llamó la atención. El trato que le da la serie consigue ese efecto extraño: que de pronto te resulte atractivo y emocionante un deporte al que no le habías hecho cuentas. Ser de Frailes me alejó del rugby y del fútbol americano; sí recuerdo algunas tardes de infancia jugando a algo parecido al béisbol. En los pueblos brillaba antes la imaginación.

En la parte emocional, Spencer, el protagonista empieza a vivir entre dos mundos. Por más que el chico vuelva cada fin de semana a su barrio humilde, al apartamento donde conviven su hermano y su madre, la brecha con Beverly Hills, el nuevo destino, se acentúa a medida que pasa el tiempo. A un lado, la vida que fue, al otro, el sueño de ser deportista de élite.

La serie incorpora también subtramas muy diferentes: desde el racismo y la homofobia hasta la importancia (económica) que tiene el deporte en ciertos ámbitos como el universitario. Me recuerda mucho a The O.C., serie adolescente cuyo protagonista vivía un cambio igual de brusco, empujado por las circunstancias. Cómo ser uno mismo cuando todo cambia. De eso va también All American.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK