Cerrar Buscador

Fútbol para visibilizar la enfermedad de Rocío Ortiz

Por Fran Cano - Septiembre 10, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Fútbol para visibilizar la enfermedad de Rocío Ortiz
Rocío Ortiz con la camiseta ‘Yo corro por Rocío’.

La cambileña, que padece la enfermedad de la poliposis adenomatosa, será ayudada con un partido amistoso entre el Cambil-Alhabar y el Martos Unión 

Rocío Ortiz Solis (Cambil, 1989) sufre una enfermedad que está considerada como rara. Ella es afectada de poliposis adenomatosa. "Tengo pólipos en el el aparato digestivo que derivan en cáncer. Es un defecto genético", expresa en declaraciones a este periódico. El Cambil-Alhabar y el Martos Unión jugarán un partido el domingo (19:30 horas) cuyas entradas se derivarán a la Asociación Española de Afectados por la Poliposis Adenomatosa Familiar (Aeapaf).

Cuenta Ortiz que si bien la enfermedad es congénita, a ella se la diagnosticaron con 18 años, en 2008. El síntoma fue una anemia recurrente a partir de la que los médicos descubrieron la enfermedad. Le quitaron el intestino grueso —padeció cáncer de colón— y la vesícula.

La cambileña asegura que la Aeapaf ya trabaja para que la enfermedad sea considerada también como rara. El día a día de Rocío Ortiz está cargado de obstáculos: "Tengo muchos impedimentos. Me ahogo en las cuestas por mis problemas en los pulmones. No puedo coger peso ni hacer esfuerzos ni pasar calor. Además, mi alimentación es muy específica".

Las revisiones son constantes, porque los pólipos crecen y cuanto más lo hacen más riesgo hay para la salud. Ortiz está agradecida al equipo de fútbol de su pueblo por impulsar el partido, con las camisetas 'Yo corro por Rocío'. También a Francisco Manuel García López y Maite Valenzuela, matrimonio de Cambil, y a Reme Padilla, su profesora de yoga. "Agradezco el apoyo y ojalá el fútbol sirva para visibilizar la enfermedad", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK