Cerrar Buscador

¿Cuál es el futuro del servicio de transporte urbano de Jaén?

Por Esperanza Calzado - Septiembre 11, 2019
Compartir en X @Esperanza44
¿Cuál es el futuro del servicio de transporte urbano de Jaén?
Usuarios acceden a un autobús urbano en la parada de Virgen de la Capilla.

Adelante Jaén apuesta por la remunicipalización una vez que el Ayuntamiento anuncia el inicio del procedimiento de nulidad de la concesión a Autobuses Castillo

El Ayuntamiento iniciará el procedimiento de nulidad de la concesión a Castillo

Si hay una noticia que ayer cogió por sorpresa a más de uno, esa fue la que dio el alcalde de Jaén, Julio Millán, al anunciar el inicio del procedimiento de nulidad de la concesión a Autobuses Castillo. Ayer prácticamente no se hablaba de otra cosa en los círculos políticos y en las redes sociales muchos vecinos se felicitaban por la decisión tomada. Pero todavía queda un camino que recorrer y unos pasos a seguir. 

De momento, hoy se comunicará la decisión a los grupos políticos así como a los representantes de los trabajadores. Adelante Jaén ya se ha pronunciado al respecto. Se felicita de la decisión y apuesta por la remunicipalización del servicio dentro de un debate más amplio sobre el modelo de movilidad de la ciudad. 

Para la formación política, el Ayuntamiento da una de cal y otra de arena. Si bien aplauden la decisión, lamentan que la alternativa sea poner de nuevo el servicio en manos privadas. Y es que sacar a concurso la licitación del servicio hace que Autobuses Castillo se pueda volver a presentar y competir legítimamente contra el resto de empresas. Adelante Jaén apuesta por la recuperación de la gestión de todos los servicios públicos del Ayuntamiento de Jaén y considera que ante la posibilidad de la recuperación del servicio de autobuses, la propuesta del gobierno debería ser la gestión
directa.

Por otro lado, trabajadores de Autobuses Castillo denuncian que todavía no han cobrado la última nómina, según adelantó ayer Radio Jaén. Concretamente, se trata de la mensualidad de agosto. En verano del año pasado la empresa se vio en una tesitura igual. Es más, el Ayuntamiento tuvo que transferir 70.000 euros a la concesionaria -del millón anual que percibe en compensación por la bonificación de los billetes de estudiantes o mayores- para que, de este modo, pudiera pagar a la plantilla. Esa cantidad se sumó a los 60.000 que le abonó en julio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK